ÚLTIMA HORA

Las empresas más relevantes de Canarias apuestan por la Responsabilidad Social Empresarial

Canarias Noticias - 16/02/2018

Un total de trece empresas y tres organizaciones empresariales han firmado este viernes, 16 de febrero, el Acta de Adhesión a la Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial en un acto presidido por el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, al que asistió la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara.

Este acto se suma al que tuvo lugar en Tenerife el pasado 7 de febrero en el que nueve empresas canarias se adhirieron a la Red, comprometiéndose a cumplir con los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas por la Responsabilidad Social y la sostenibilidad. El objetivo es continuar con las adhesiones a lo largo del año en el archipiélago para conseguir que se sumen a la red el mayor número posible de empresas.

En esta ocasión las nuevas organizaciones empresariales y empresas que se han sumado a la Red Canaria de Responsabilidad Social han sido: Confederación Canaria de Empresarios (CCE); FEHT- Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas; FEMEPA- Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de las Palmas; Astilleros Canarios. S.A. (ASTICAN); Fundación DISA; RIU Hotel & Resorts; Naviera Armas, S.A.; Binter Canarias; GLORIA Thalasso & Hotels (Tourin Europeo SA); Tenerife Shipyards S.A. // Hidramar S.L.; Limonium Canarias, S.L.; IDOM Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U.; Fundación Randstad; Salcai Utinsa, S.A. (GLOBAL); Acosta Herrera, S.L y Audiovisuales Canarias 2000, S.L.

Pablo Rodríguez, vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, afirmó que "creemos que hoy es más necesario que nunca humanizar e impulsar la economía social en las Islas porque estamos convencidos de que una empresa comprometida socialmente es una empresa competitiva, que sabe conectar con los valores y los principios de la comunidad a la que se dirige". En esta línea, Pablo Rodríguez añadió que "es necesario el fomento de unas prácticas empresariales que sean sostenibles y que se comprometan con nuestra población y con nuestro territorio, facilitando así el encuentro y la cooperación entre los proyectos sociales de organizaciones del tercer sector y las empresas con el objetivo de reforzar compromisos con la sociedad canaria".

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido señaló que "la Administración pública, las Ongs, las fundaciones y las empresas privadas, deben de ir de la mano por una sociedad y un territorio más sostenible y más comprometido con el entorno y, por supuesto, con sus habitantes. En este sentido, esta Red permite crear vínculos y complicidades para que se relacionen el Tercer Sector y el ámbito empresarial y que caminen, junto con la Administración, hacia una práctica empresarial más solidaria, en beneficio del territorio y de la ciudadanía canaria".

Por su parte Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, subrayó que "la Responsabilidad Social Empresarial es nuestra contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental de las Islas. Estos parámetros debemos tenerlos en cuenta y debe llevar a las distintas empresas a ser responsables con su entorno, en el sentido más amplio". Manrique de Lara agradeció al Gobierno de Canarias la iniciativa de crear la Red Canaria de Responsabilidad Empresarial como un "espacio de encuentro que será útil a todas las partes implicadas y, sobre todo, a la sociedad canaria".

El acto contó con la presencia del Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez; y del viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil.

La Red es un proyecto que arrancó el pasado año con la firma del Acuerdo Canario de Responsabilidad Social Empresarial entre las Consejerías Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza con el objetivo de fomentar la práctica empresarial sostenible y comprometida con la población y el territorio. Además, en diciembre del pasado año tuvo lugar el Seminario de Internacionalización y Responsabilidad Social Empresarial con la presencia destacada de la directiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en la que se habló de cómo las inversiones socialmente responsables pueden lograr que una empresa sea mejor y más rentable.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto que engloba prácticas y estrategias de contribución activa y voluntaria de las empresas a la mejora social, económica y ambiental de la comunidad. Con las prácticas de RSE se busca potenciar una mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas, entendiéndose este objetivo como un bien añadido a su valor corporativo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde