ÚLTIMA HORA

EMPLEO

Los cuatro municipios más poblados de Canarias reciben 4 millones para el plan de empleo

Canarias Noticias - 21/02/2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presentado en la mañana de este miércoles, junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso y los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, José Manuel Bermúdez y José Alberto Díaz, respectivamente, las iniciativas para favorecer la empleabilidad en ambos municipios. Una presentación que se llevará a cabo en Gran Canaria en los próximos días.

Se trata de una propuesta especial, consensuada con los cuatro municipios más poblados (junto a Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde) y que ha supuesto una inversión extra de medio millón de euros para cada uno de ellos.

Estos cuatro municipios concentran el 40% de la población del Archipiélago y también buena parte de sus desempleados, casi 216.000 personas. "Un problema que se lleva tratando de abordar por distintas vías desde hace tiempo y que decidimos afrontar adoptando una aproximación integral, que combinara el empleo con las políticas sociales y en los que todos nos implicáramos", explicó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

El objetivo es apoyar y complementar el resto de acciones que la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) ya desarrolla en cada uno de ellos con distintas iniciativas como PRODAE, los Planes de Empleo Social, planes para desempleados de larga duración, programas de Formación en Alternancia con el Empleo, así como las convocatorias de formación para desempleados y ocupados, entre otras.

"Estamos convencidos, señaló el jefe del Ejecutivo, de que la búsqueda de respuestas a través del diálogo y el consenso, por encima de legítimos intereses partidistas y de siglas; el trabajo en equipo, la suma de esfuerzos, son no solo el mejor camino para avanzar sino, casi siempre, el único posible y el que mayor garantía de éxito tiene".

Dadas las características especiales de los cuatro grandes municipios, el planteamiento ha sido hacer especial incidencia en la actuación de colectivos de difícil inserción, puesto que gran parte de las grandes bolsas de pobreza y exclusión de Canarias se concentran en las zonas urbanas, y en las acciones de emprendimiento, y también las mayores oportunidades de innovación empresarial se generan en estos entornos urbanos.

Podrán participar en las diferentes actuaciones personas desempleadas y residentes en ambos municipios, priorizando a los colectivos de difícil inserción, entre los que se encuentran parados de larga duración, mayores de 45 años, prioritariamente, mujeres; personas sin estudios, mayores de 50 años, perceptores del PAE o del Plan PREPARA, personas con déficit funcionales, personas en exclusión social y jóvenes menores de 30 años, especialmente sin estudios.

La intervención comenzará con acciones de orientación laboral, tanto individual como grupal, seguirá con acciones formativas y de capacitación, dirigidas a la mejora de la empleabilidad en competencias personales y transversales de acuerdo a los nuevos retos del mercado laboral y culminará con el proceso de intermediación e inserción en el que se diseñarán e implementarán las acciones desde una visión integral, contando con las empresas. Todas las acciones que se desarrollen establece un compromiso de inserción mínimo de al menos un 10% del total de personas que participen.

El objetivo del Gobierno de Canarias con esta actuación conjunta es desarrollar una política común de formación y empleo que tenga un efecto multiplicador entre las empresas que componen el tejido productivo de las dos islas capitalinas.

Colaboración entre administraciones

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, señaló, por su parte que "hemos apostado por poner en marcha nuevas acciones de empleo que se adapten a las peculiaridades de cada territorio, con la implicación de todas las administraciones públicas, el sector empresarial y las entidades que mejor conocen la realidad".

En la línea de los proyectos que hoy se presentan, añadió, "desde hace tres años pusimos en marcha un proyecto como Barrios por el Empleo, con el que damos una respuesta real a las necesidades de las personas con más dificultades para acceder al mercado y en breve sacaremos una línea de subvenciones para la contratación de personas desempleadas que hayan completado algún itinerario formativo.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, valoró la puesta en marcha del Plan "por dos aspectos fundamentales", según dijo. Por una parte, porque implica el inicio de un camino que antes no se había recorrido y, por otra, porque abre la puerta a un nuevo enfoque en las políticas de empleo.

Bermúdez señaló que las grandes ciudades de Canarias detectaron en su momento la necesidad de acometer políticas comunes, dada la existencia de problemas también comunes.

El alcalde recordó que cuatro de cada diez desempleados de Canarias viven en alguno de estos municipios, lo cual es un hándicap, pero que el 50 por ciento de los empleados residen en estas mismas ciudades.

"Por tanto, tenemos un problema, pero también una oportunidad, porque somos motores económicos en nuestras respectivas áreas de influencia".

A este respecto, Bermúdez indicó que Santa Cruz experimenta desde hace tres años un creciente dinamismo económico, con una progresiva reducción en la cifra de personas desempleadas y un alto ritmo de contrataciones, "con lo cual lo que queremos es consolidar esa tendencia con más empleo y con mejor empleo".

En el caso de la capital tinerfeña, el Plan permitirá la atención individualizada de 600 desempleados, "que van a estar acompañados por el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Desarrollo, y recibirán asesoramiento y formación con el objetivo final de su inserción plena en el mercado laboral", dijo el alcalde, quien confió que en el futuro se pueda ampliar el número de beneficiarios.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destacó a su vez que "si buscamos aumentar la eficacia y la eficiencia de las políticas activas de empleo la colaboración entre las administraciones públicas debe tener un carácter sistemático en todos los ejes: la orientación, la formación, las oportunidades de empleo, la igualdad de oportunidades, el emprendimiento y, desde luego, la mejora del marco institucional, tal y como son expuestos y ordenados en este Proyecto de Empleo de las Grandes Ciudades".

Asimismo, agregó que "son los ayuntamientos las administraciones que más y mejor conocen la situación de sus ciudadanos; son los ayuntamientos los que más directamente pueden detectar situaciones, coyunturas y problemas para la orientación laboral de individuos y de grupos; son los ayuntamientos los que mejor conocen las mayores oportunidades empresariales y laborales que pueden prosperar en los espacios urbanos, las ocupaciones más demandadas y los problemas administrativos más recurrentes".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024