ÚLTIMA HORA

TELDE

Visita técnica a la PLOCAN del COIIC

Un nutrido grupo de Ingenieros Industriales de Canarias visitaron la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), ubicada en el Puerto de Taliarte en el municipio grancanario de Telde. Esta institución forma parte del Mapa de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) que incluye instalaciones, recursos, equipamientos y servicios únicos en su género dedicados a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia, además de fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación en el ámbito marino y marítimo.

Se trata de una infraestructura dedicada fundamentalmente a la experimentación, también a la investigación científica y tecnológica en todas las ramas del conocimiento relacionadas con el mar y en particular de aquellas, como es el caso de las energías renovables marinas, cuyo desarrollo exige disponer de bancos de ensayo situados en el medio marino. Entre sus fines fundacionales figura de forma destacada el proporcionar apoyo técnico y logístico a las empresas, centros de investigación o universidades que necesitan experimentar sus propias ideas y prototipos innovadores, pero que no pueden disponer de costosas instalaciones para proceder a los ensayos y experimentaciones necesarias con los prototipos antes de la comercialización de esos productos. PLOCAN les facilita talleres instrumentación, deslizadores sumergibles, boyas, navíos, personal, etc. a un coste razonable y asumible.

PLOCAN cuenta con instalaciones en tierra y dos bancos de ensayos marinos. En esta ocasión se visitará únicamente las instalaciones en tierra, pues acceder a las marinas es complicado además de requerir condiciones físicas adecuadas. Destacados técnicos y directivos de la empresa expusieron a los Ingenieros Industriales los principales proyectos que se están desarrollando en la Plataforma en estos momentos y los que están en fase de negociación.

Como reza un principio básico del mundo colaborativo “lo que no se comunica, no existe”. Es por eso que en esta institución se desarrollan también seminarios técnicos, dirigidos a los alumnos de la enseñanza secundaria, para con la ayuda de los profesores y monitores, introducirlos en la ciencia y la ingeniería fabricando sus propios robots marinos y probarlos. Utilizar el método didáctico de “aprender haciendo” es una forma eficaz y divertida de incentivar vocaciones investigadoras, científicas o de ingeniería.

Si Canarias es un archipiélago, islas rodeadas de mar, es razonable que los jóvenes miren con interés el medio marino y no sólo los riscos asirocados. Hay futuro para ellos en el mar y más allá del horizonte. Espero y deseo que a nuestros estudiantes no les ocurra lo que al campesino de aquella canción interpretada por los Granjeros de Montaña Cardones:

“...me preguntas de qué color es el cielo,

¡cómo lo voy a saber si desde el amanecer

lo paso mirando el suelo!

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde