ÚLTIMA HORA

La Fiesta del Queso 2018 arranca el próximo fin de semana en el casco de Guía y continúa el 6 de mayo en el barrio de Montaña Alta

Canarias Noticias - 21/04/2018

La Fiesta del Queso, el evento que más genuino que se celebra en torno al producto estrella de nuestra gastronomía, se celebrará en el municipio de Guía el próximo domingo, 29 de abril, en el casco de la Ciudad, y el 6 de mayo en Montaña Alta, el barrio de las medianías guienses donde nació esta celebración y donde hoy fue presentado el programa de actos de esta edición que cumple su 41 aniversario en este 2018.

La presentación del programa se celebró en la Plaza de Montaña y corrió a cargo del alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, acompañado del consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, los concejales de Fiestas, María del Carmen Mendoza, y Desarrollo Local, José Manuel Santana, y el coordinador de la fiesta de Montaña Alta, José Castellano.

Junto a los vecinos y vecinas de Montaña Alta, el acto contó con la presencia de Eugenio Suárez-Galbán Guerra, nieto del insigne guiense, Luis Suárez Galbán, del que se acaban de presentar las memorias en este municipio, además de un grupo de estudiantes de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria que asistieron acompañados de su profesor, el repentista y verseador Yeray Rodríguez, quien hizo las delicias del público presente con su actuación. También se sumaron a este acto los participantes en la 5ª Caminata Ambiental por los Senderos de Guía. El acto concluyó con la degustación por todos los presentes del rico Queso de Guía, vino de la tierra y pan artesanal de Montaña Alta.

Pedro Rodríguez recordó en su intervención los orígenes de esta fiesta agradeciendo a todas las personas gracias a las cuales se mantiene esta celebración. “Me llena de orgullo”, dijo, “que nuestro municipio sea el anfitrión de un espacio de encuentro que ha sido desde sus inicios todo un canto y un homenaje a nuestra cultura, a nuestras tradiciones, a un patrimonio histórico y humano que es preciso conocer, proteger y valorar como merece”.

Página 1 de 2

En este mismo sentido se pronunció el consejero insular, Manuel Hidalgo al señalar que el espíritu de esta fiesta, que pone en valor no sólo un producto extraordinario como el Queso de Guía, sino todo lo que ello representa como símbolo de la defensa y el respeto que merecen los hombres y mujeres que trabajan la tierra “está en la línea de defensa de la conservación de nuestro territorio, del desarrollo sostenible y la soberanía alimentaria por la que tanto estamos trabajando desde el Cabildo de Gran Canaria” subrayó.

Los concejales de Fiestas y de Desarrollo Local, María del Carmen Mendoza y José Manuel Santana, respectivamente, fueron los encargados de destallar los actos del programa de este año que dará comienzo el próximo viernes, 27 de abril, con la grabación del programa Tenderete de TVE, en el frontis de la Iglesia de Santa María de Guía, en el que se contará con las actuaciones de las agrupaciones folklóricas 'Estrella y Guía', de este municipio, y 'Tajaraste', de Santa Cruz de Tenerife.

Al día siguiente, el sábado 28, con estas mimas agrupaciones y otros 20 cuerpos de otras tantas agrupaciones folklóricas, se celebrará en la Plaza Grande el Baile del Queso en el que se contará con más de 150 parejas en un entrañable recorrido por el folclore de las siete islas.

Llegaremos así al domingo 29, con la celebración de la Fiesta en el casco en la que además de la Feria de Gastronomía Tradicional y Artesanía, con degustación y venta de productos de la tierra, se contará también con la XX Cata Insular de Quesos 'Queso Flor de Guía', además de la exposición -degustación “Paseo de Los Sabores” donde se podrán conocer y degustar los mejores productos de nuestra tierra.

La fiesta se trasladará el 6 de mayo a Montaña Alta en su segunda edición donde se podrá disfrutar de una Feria de Gastronomía, elaborada por los vecinos de este barrio, la actuación de la Agrupación Facaracas y de Yeray Rodríguez y, sobre las doce del mediodía, del tradicional homenaje que cada año se dedica a un matrimonio de artesanos queseros, un reconocimiento que este año se brindará a Flora María Gil Mendoza y Domingo Moreno Moreno, del Cortijo del Montañón.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde