ÚLTIMA HORA

Rivera rompe el 'pacto' con Rajoy sobre Cataluña

Canarias Noticias - 09/05/2018

Albert Rivera dio por roto su acuerdo con el Gobierno sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Denunció "dejación de funciones" del presidente en Cataluña y le echó en cara que se haya utilizado "dinero público" para sufragar el golpe separatista. Mariano Rajoy, indignado, le pidió que se fije en el PSOE y le acusó de "aprovechategui". Margarita Robles se sumó a las críticas contra Ciudadanos: "Carecen de sentido de Estado". Ante la escalada de tensión, y a la vista de todos, Fernando Martínez-Maillo se vio con José Manuel Villegas en los pasillos del Congreso.

La fricción entre Rajoy y Rivera llegó a máximos un día después de la publicación del último barómetro de CIS, que sitúa a Ciudadanos cada vez más cerca del PP. En la sesión de control, el líder de Ciudadanos le echó en cara que el Gobierno no haya recurrido ante el Tribunal Constitucional el voto delegado de Carles Puigdemont y le enseñó la última portada de El Mundo, en la que se puede leer que la Fiscalía certifica que Artur Mas ya usó dinero del Estado para la consulta del 9-N. "Es una tomadura de pelo que no vigilen el dinero público", estalló.

En el hemiciclo, Rivera amagó con romper el acuerdo con el Ejecutivo en caso de que "no vigilen de cerca lo que hacen los separatistas". Pero después, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, lo dio definitivamente por finiquitado. "Hasta aquí hemos llegado con esta displicencia", dijo, y acusó al presidente de no convocarle para hablar de Cataluña desde hace cuatro meses. "Si este Gobierno está más cómodo en Cataluña con los nacionalistas, con lo que marque el PNV o ERC, que se lo explique a los españoles, pero desde luego no va a contar con nuestro apoyo en esto", afirmó.

"Sinceramente, las pataletas de niño pequeño hay que superarlas", contestó minutos después el coordinador general del PP, también en los pasillos de la Cámara. "Ha sido un ataque de cuernos", según un miembro de la dirección nacional. El Congreso fue un auténtico hervidero con reproches cruzados por parte de ambas partes. "Que expliquen qué quieren decir. Para el Gobierno el artículo 155 sigue vigente y el acuerdo también", zanjaron desde la Moncloa.

Antes, Rajoy pidió a Rivera que aprenda del PSOE. "Le iría muchísimo mejor", afirmó. "Creo que no le da un voto, le puede hacer perder votos y que mucha gente no se lo tome en serio. Veo que está usted de "aprovechategui "en un tema importante", espetó al líder de Ciudadanos. Y, sobre la cuestión concreta de que el Ejecutivo se niega a recurrir el voto delegado de Puigdemont y Toni Comín, aseguró que los servicios jurídicos lo desaconsejan. "Procuro cumplir mis obligaciones con prudencia, mesura y firmeza" y "el hecho de aplicar el artículo 155 y de presentar 25 recursos ante el TC no me hace sospechoso de nada, al menos en esta materia", razonó.

Para el PP, quedó de manifiesto "la seriedad" del PSOE frente a la "deslealtad" del partido naranja, "más pendiente de las encuestas". Maillo se hizo la foto con José Luis Ábalos y Robles salió en auxilio del Ejecutivo con respecto a Cataluña. "Rivera carece de sentido de responsabilidad de Estado por utilizar temas como Cataluña o la lucha contra el terrorismo para buscar titulares", afirmó la portavoz socialista. Prosiguió: "Lamentablemente, únicamente piensa en la frase bonita". Y enfatizó que Rajoy puede estar tranquilo, que el PSOE le seguirá apoyando en la crisis catalana.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)