AHOGAMIENTOS
Solo 10 de los ahogamientos registrados en 2017 fueron en playas con Bandera Azul
Las 49 playas de Canarias con Bandera Azul fueron vigiladas por 139 socorristas profesionales y con formación específica
Solo diez de las 93 personas que murieron ahogadas el año pasado en el litoral de Canarias perdieron la vida en una playa con Bandera Azul, según datos recopilados por la campaña de seguridad en las zonas de baño "Canarias, 1.500 Km de costa".
Este distintivo, que otorga cada año la asociación de educación ambiental ADEAC, tiene de hecho entre sus criterios de selección el de que las playas cuenten con un servicio regular de socorristas.
El año pasado, lucieron la Bandera Azul 49 playas de Canarias, que fueron vigiladas por 139 socorristas profesionales (todos contratados, ninguno voluntario) y con formación específica.
Según los datos que manejan la campaña "Canarias, 1.500 de costa" y ADEAC, en esos arenales los socorristas hicieron casi 11.000 intervenciones de primeros auxilios.
En 80 casos, el servicio prestado fue el de un rescate complicado, con la vida del bañista en peligro.
Durante el año pasado, 23 bañistas fueron sometidos a reanimación cardiopulmonar con desfibrilador en las playas canarias con Bandera Azul, con éxito en 13 casos en los que se evitó la muerte del accidentado.
Además, a 93 personas se les tuvo que aplicar oxígeno y 497 bañistas fueron evacuados a centros hospitalarios.