ÚLTIMA HORA

TRAIL

Los fisioterapeutas advierten de las lesiones que sufren los runners por falta de un entrenamiento adecuado

15 fisioterapeutas participan este fin de semana en la recuperación de los deportistas de la XI edición de la Circular de Tejeda 2018

Canarias Noticias - 25/05/2018

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) ha detectado un incremento en los últimos tiempos de las lesiones que sufren los runners en nuestro Archipiélago por falta de un entrenamiento adecuado, aumentando la incidencia de casos de traumas y lesiones músculo-esqueléticas y del sistema aquíleo calcáneo plantar, afectando estas últimas de forma especial al tendón de Aquiles.

 Correr se ha vuelto uno de los deportes más populares en las Islas como fórmula para mantenerse en forma, como medida de lucha contra el sedentarismo o simplemente para disminuir los grados de estrés del día a día. El suave clima del Archipiélago los 365 días del años favorece la práctica de los deportes ‘outdoor’, así como su gratuidad, han favorecido que el running sea el deporte de moda.

 Los beneficios que aporta a la salud son claros, pero lamentablemente, según alertan desde el COFC, muchas personas comienzan a practicar este deporte sin saber o consultar si su cuerpo es capaz de soportar la carga física que viene asociada a esta práctica deportiva o cual es la intensidad más adecuada para su estado físico. Tampoco valoran cuál es la superficie sobre la que se ejercitan. Y es que se corre en pistas, en los parques, en las avenidas, sobre asfalto, por la playa o la montaña.

Es por esto que la población suele sufrir lesiones del sistema músculo-esquelético, siendo más habituales en deportistas aficionados que en deportistas profesionales. Las más comunes si no se tiene un buen calentamiento, un entrenamiento adecuado, o incluso si el calzado deportivo utilizado no es el apropiado para el terreno son sobrecargas, calambres, tendinopatías, periostitis tibial, fascitis plantar, síndrome iliotibial, contracturas y roturas musculares. Con respecto a las lesiones relacionadas con el talón de Aquiles, el Colegio de Fisioterapeutas recuerda que se trata del tendón más potente del cuerpo y su lesión puede condicionar la vida diaria de los pacientes, llegando incuso a ser incapacitante si no se trata.

Para evitar y prevenir este tipo de lesiones el Colegio recomienda acudir al fisioterapeuta de forma habitual y, en caso de realizar alguna competición, consultar antes y después de cualquier carrera, con el objetivo  de recibir recomendaciones y un tratamiento con técnicas que mejoran el control, la flexibilidad y funcionalidad del sistema musculo-esquelético de los deportistas, consiguiendo la adaptación y reincorporación a la actividad física con las mayores garantías posibles.

Circular de Tejeda Trail 2018

El COFC está muy comprometido con las diferentes competiciones que se realizan en el Archipiélago con el objetivo de promover hábitos de salud entre los deportistas.

En concreto, mañana sábado 15 fisioterapeutas atenderán a los 1.000 corredores inscritos en la XI edición de la Circular de Tejeda, el municipio de la cumbre de Gran Canaria, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Las maravillosas vistas y paisajes que la conforman son proporcionales a un duro recorrido dividido en 3 distancias: 12,5 kilómetros, 24 y 47,5 kilómetros.

El asistencial del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias funcionará ininterrumpidamente de 10:00 a 18:00 horas, y contará con zona de registro, área de camillas, crioterapia y un espacio dedicado a estiramientos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde