ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

Política Territorial presenta a los cabildos el plan de trabajo para la futura Estrategia Canaria sobre Plásticos

La directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, y el presidente del Comité de Expertos para el Cambio Climático, Aridane González, expusieron los objetivos a corto y medio plazo

Canarias Noticias - 29/05/2018

La directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, presentó a los cabildos insulares la hoja de ruta de la futura Estrategia Canaria sobre Plásticos.

En una reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria a la que acudieron representantes de los siete cabildos, la directora general, acompañada por el presidente del Comité de Expertos para el Cambio Climático, Energías Renovables, Economía Circular y Economía Azul, Aridane González, expusieron el calendario de trabajo establecido para contar a finales de este año con una estrategia propia para Canarias en consonancia con la Estrategia Europea.

Susa Armas trasladó a los asistentes la necesidad de contar en este cometido con el apoyo de todas las administraciones, “que deben ponerse a la cabeza liderando las medidas de limitación de plásticos de un solo uso”. En este sentido, adelantó que a mediados del mes de julio se presentarán una serie de recomendaciones dirigidas a las administraciones públicas, empresas y ciudadanos, que podrán ponerse en marcha mientras se redacta y se aprueba la Estrategia.

Tras la reunión mantenida hoy, los cabildos se incorporarán activamente al plan de trabajo en el que participarán también activamente los representantes del sector industrial, del sector comercial y del sector turístico a los que la consejera Nieves Lady Barreto ya presentó hace unas semanas la hoja de ruta y los objetivos a alcanzar antes de 2030, que es el límite fijado por la UE para acabar los los plásticos de un solo uso.

Dentro de la hoja de ruta marcada por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad el próximo paso es la redacción del borrador de la Estrategia que contendrá, entre otras cosas, un análisis de la situación actual, una serie de objetivos a alcanzar y las acciones necesarias que habrá que llevar a cabo para conseguirlo y una propuesta para identificar y definir la normativa reguladora que sea susceptible de modificación o desarrollo.

 Una vez que el borrador esté redactado, se pondrán en marcha mesas de trabajo con los agentes socioeconómicos para debatir las medidas propuestas e incorporar, posteriormente, al borrador las observaciones pertinentes.

 La Estrategia será también sometida a información pública, proceso durante el cual se recabarán las aportaciones de ciudadanos y organizaciones que podrán, asimismo, incorporarse al texto. La aprobación definitiva del mismo está prevista para diciembre de este mismo año.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?