ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La aplicación ‘SC Mejora’ se renueva y amplía el catálogo de incidencias municipales

Esta herramienta, diseñada para dispositivos móviles, fortalece los canales directos de comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía

Canarias Noticias - 31/05/2018

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en su afán por mejorar la atención a la ciudadanía, renueva la aplicación para dispositivos móviles ‘SC Mejora’, mediante el fomento de la participación vecinal en la gestión de los servicios públicos municipales.

La actualización de esta herramienta informática fue presentada hoy jueves por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y el director general de Bienestar Comunitario, Juan Domingo Cabrera.

Bermúdez incidió en que este proyecto “se puso en marcha en 2014 y, desde entonces, han surgido nuevas posibilidades informáticas que nos sugerían la renovación y actualización del catálogo de incidencias municipales con el fin de poder fortalecer un canal oficial de comunicación con los vecinos”.

El alcalde explicó que, pese a la existencia de esta aplicación, “la ciudadanía tiende a irse a las redes sociales a la hora de notificar cualquier tipo de incidencia y, a partir de ahí, alguien del Ayuntamiento puede captarlo o no. Este mecanismo que presentamos hoy es mucho más adecuado y, sobre todo, directo ya que la comunicación llega, de manera oficial, al servicio municipal correspondiente al que tiene que llegar”.

Arteaga, por su parte, incidió en que la aplicación ‘SC Mejora’ “incorpora ahora nuevas posibilidades con el propósito de hacerla mucho más eficiente, sencilla y transparente. La más importante es que sus usuarios podrán remitir las incidencias o desperfectos que detecten en la vía pública desde su teléfono móvil o tablet si poseen los sistemas Android o IOS”.

Cada una de ellas será catalogada y clasificada según su categoría, para ser derivada al servicio municipal correspondiente: mantenimiento de vías, jardines y riego, limpieza, mobiliario, señales, abastecimiento y saneamiento o playas.

Otra de las novedades es que, con las mejoras introducidas, puede reportarse una breve descripción de la incidencia, su localización y una fotografía referencial de la misma. Una vez realizada, la incidencia será reportada al usuario a través de un mensaje o correo electrónico.

De igual manera, la aplicación ofrece ahora una mayor funcionalidad a los usuarios, ya que las incidencias pueden ponerse desde el mismo lugar en el que se producen o desde cualquier otro punto.

La transparencia también aumenta exponencialmente, ya que la aplicación ofrece la situación en la que se encuentran todas las incidencias tanto las propias como las reportadas por otros ciudadanos así como su estado de resolución. Seleccionando cada una de ellas se podrá ver el detalle de las mismas y los comentarios específicos de los técnicos de mantenimiento del Ayuntamiento en el caso de que los hubiesen introducido.

En el momento de resolución de la incidencia, el usuario recibirá un aviso en su móvil y, en caso de tener desactivados los avisos, será informado a través de un correo electrónico.

La aplicación también ofrece una posibilidad de mejora continua para ser adaptada, en el futuro, a nuevas necesidades.

Cómo reportar una incidencia

Una vez que el usuario accede a la aplicación ‘SC Mejora’, la aplicación ubica automáticamente el mapa sobre su posición actual para que pueda remitir una incidencia desde el lugar en el que se encuentra. También puede realizar una fotografía y, con posterioridad, remitirla señalando manualmente su ubicación en el mapa.

Para remitir una incidencia, deberá pulsar sobre el icono de la parte inferior derecha o bien utilizar la opción ‘nueva incidencia’, situada en el menú superior izquierdo. Para ello deberá especificar el tipo de incidencia, una breve descripción (de manera opcional) e incorporar una fotografía.

En el menú superior izquierdo, utilizando la opción ‘mis incidencias’, el usuario podrá consultar todas las incidencias que ha remitido y con la opción ‘lista de incidencias’ podrá comprobar también no solo la suya, sino también las que han sido reportadas por el resto de la ciudadanía.

El mapa, por defecto, representará geolocalizadas todas las incidencias remitidas. Haciendo uso del menú superior derecho, podrá filtrar las incidencias para visualizar exclusivamente sus incidencias o, incluso, el estado en el que se encuentran: ‘todas’, ‘pendiente’ o ‘resueltas’, así como por el tipo de incidencia.

Una vez resuelta la incidencia, la aplicación, según la configuración personalizada por cada usuario, le enviará un correo electrónico o una notificación a su móvil.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?