Canarias supera los 24.000 títulos de familias numerosa
La mejora de la gestión permite cumplir el plazo estipulado por ley para resolver los expedientes y desbloquear las listas de espera
La Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia ha superado la expedición de 24.000 títulos de familia numerosa. En mayo de 2017, Canarias contaba con 10.314 títulos y a 31 de mayo de 2018 la cifra ha superado los 24.000, concretamente 24.031, gracias a los diferentes planes de choque que se han ido desarrollando, “principalmente la la incorporación de personal, mejora del aplicativo informático para que se pueda tramitar de forma telemática y la descentralización administrativa mediante convenios con las corporaciones locales e insulares” informó , Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, quién también apunta que se han ido recibiendo entre 60 a 70 solicitudes diarias en el último año.
Valido hizo una mención especial al esfuerzo del personal del departamento en este año “porque hay que señalar que la entrada en vigor de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia ya la adolescencia supuso un cambio sustancial en el concepto de familia numerosa”, además de incorporar beneficios y exenciones fiscales por lo que “al inicio de mi responsabilidad como consejera en 2016 había una amplia lista de espera que ahora, gracias a la mejora en la gestión, estamos cumpliendo el plazo estipulado por ley para resolver los expedientes y desbloquear las listas de espera”.
Además la tramitación del carné se ha complicado debido a la diversidad de las familias, sobre todo cuando hay padres separados, “dependiendo de cuál de los progenitores sostenga económicamente a los hijos e hijas y eso, hay que verificarlo documentalmente” continuó Valido.
En la actualidad, hay 15 personas trabajando en la tramitación del carné de familia numerosa “lo que ha supuesto un gran avance que esperamos que sea todavía mayor con la descentralización administrativa”, y en este sentido, “hemos suscrito, entre otros, un convenio de encomienda de gestión con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que, desde los servicios sociales municipales de atención se primaria, se puedan recoger las solicitudes de los residentes en el municipio”.
Las personas que pudieran estar interesadas en obtener o renovar el carné de familia numerosa deberán solicitarlo "a través una aplicación informática específica que la Consejería pone a disposición del Ayuntamiento para su utilización por los empleados municipales encargados para esta función y que previamente han sido formados por técnicos de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia”.
A través de esta encomienda de gestión, el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y aquellos otros que lo soliciten podrán informar sobre los requisitos para el reconocimiento del derecho a la obtención del carné de familia numerosa; facilitar, tramitar y registrar la solicitud del título o carné de familia numerosa, su renovación, modificación o expedición por pérdida y facilitar también la copia física en soporte papel del carné de familia numerosa, para la unidad familiar o de manera individual cuando el procedimiento esté resuelto favorablemente por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia.