ÚLTIMA HORA

POLÍTICA

La primera reunión del Consejo de Ministros presidida por Pedro Sánchez analizará la situación en Cataluña

El nuevo Ejecutivo afirma que "urge abrir un diálogo con Cataluña con la Constitución en la mano"

Canarias Noticias - 08/06/2018

La primera reunión del Consejo de Ministros presidida por Pedro Sánchez analizará la situación en Cataluña y aprobar una serie de nombramientos de altos cargos, entre ellos parte de los 25 secretarios de Estado con los que cuenta el nuevo Ejecutivo.

Sánchez, su vicepresidenta, Carmen Calvo, y los dieciséis ministros restantes están reunidos por vez primera en el Palacio de la Moncloa después de haber tomado este jueves todos ellos posesión de sus cargos y haber hecho el traspaso de carteras.

Antes del inicio de la reunión los ministros posaron para los informadores gráficos en la tradicional foto con motivo de un nuevo Gabinete. A la espera de concretar si se aprueba alguna iniciativa más allá de los nombramientos, fuentes del Gobierno han avanzado que Sánchez y sus ministros analizarán la situación en Cataluña, ya que intentar restaurar la convivencia es una de sus prioridades.

Primeros deberes para Sánchez en el Consejo de Ministros

A esa situación se refirieron ayer varios ministros en los actos de intercambio de carteras, entre ellos el de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Borrell resaltó que España tiene ante sí el «mayor problema al que se puede enfrentar un país: la integridad territorial». Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, prometió que uno de sus objetivos será «recuperar la palabra» con todas las comunidades, especialmente con Cataluña, y «escuchar, dialogar y consensuar» para potenciar la convivencia.

Primeros deberes para Sánchez en el Consejo de Ministros

En este contexto, fuentes del Gobierno informaron de que no van a dejar pasar el verano sin intentar antes un acercamiento con el presidente catalán, Quim Torra, aunque el Ejecutivo no ha decidido si dará el primer paso o esperará a que sea la Generalitat la que contacte primero. Al ser la primera ocasión en que se reúne este Gobierno, se prevé que dé luz verde a una serie de nombramientos en los diversos departamentos ministeriales. Entre ellos, algunos secretarios de Estado, como el de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

Primeros deberes para Sánchez en el Consejo de Ministros

Además, en el ámbito de la Presidencia del Gobierno, se oficializará también el nombramiento de Iván Redondo como director del Gabinete de Sánchez, y el de Félix Bolaños como secretario general de la Presidencia.

Asimismo, el Gobierno debe desvelar si, tal y como se ha apuntado en algunos medios, nombra al coronel en la reserva Pedro Baños nuevo director general de Seguridad Nacional, una posibilidad ante la que PP y Ciudadanos pidieron ayer al jefe del Ejecutivo que no lo haga por su supuesta opinión favorable al presidente ruso, Vladimir Putin.

$!Primeros deberes para Sánchez en el Consejo de Ministros

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde