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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Hidalgo expone la estrategia de turismo urbano de Las Palmas de Gran Canaria para alcanzar los dos millones de pernoctaciones en 2020

El regidor ha participado en San Sebastián en una mesa redonda dentro de la Universidad de Verano de la Universidad del País Vasco

Canarias Noticias - 13/06/2018

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha participado hoy en el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) sobre ‘Turismo y ciudades sostenibles: modelos de turismo basados en la calidad de vida y la colaboración público privada’, que se celebra desde ayer en Donostia/San Sebastián, y en el que expertos y responsables de entidades locales de toda España debaten sobre la forma en la que las ciudades turísticas, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, tienen que adaptarse y pueden aprovechar las ventajas de un desarrollo turístico sostenible, integrador e inteligente.

 Hidalgo, que en la actualidad preside el Spain Convention Bureau, la red integrada en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que reúne a 56 destinos de toda España cuyo objetivo es desarrollar y promocionar el turismo de reuniones,  ha participado en la mesa redonda sobre ‘La eclosión del turismo urbano”, en la que ha debatido junto al responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, José Francisco Hila, el teniente alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz y el teniente alcalde del Ayuntamiento San Sebastián, Ernesto Gasco, moderador de la mesa.

 Hidalgo ha explicado a los asistentes que Las Palmas de Gran Canaria ha aumentado de forma importante en los últimos años el número de turistas que llegan a la ciudad y que se está logrando gracias a una estrategia planificada y a un nuevo circuito para los cruceristas, así como al turismo de congresos. El objetivo, ha indicado, es llegar a los 2 millones de pernoctaciones en el año 2020, algo que, según ha indicado, se puede conseguir con los ritmos actuales de crecimiento.

 Hemos mantenido un debate sobre los nuevos modelos de turismo urbano, en un momento en el que Las Palmas de Gran Canaria se está colocando  como una referencia a nivel nacional e internacional, con un turismo urbano diferenciado del turismo de sol y playa”, ha explicado Hidalgo al término del debate, en el que ha celebrado que Las Palmas de Gran Canaria sea ya un modelo de este cambio de paradigma del modelo turístico.

 En este curso, se está debatiendo sobre la importancia del turismo para muchas ciudades y regiones, y cómo la industria turística se ha convertido en una de las principales actividades económicas a nivel mundial, que mueve anualmente billones de euros.

 Esta actividad tiene un gran impacto en la ciudad y en la ciudadanía, ya que la afluencia de turistas ofrece ventajas en términos de servicios, infraestructuras y otras prestaciones que de otra forma no se podrían mantener; pero también puede venir acompañado de una serie de externalidades que puede afectar a la calidad de vida de la ciudadanía.

 Por esa razón, se estudia en este curso la importancia de una buena estrategia de marketing y promoción de los destinos turísticos para maximizar el potencial para generar valor a la ciudad, minimizando los costes y externalidades que hayan de ser soportados por los distintos públicos objetivos. 

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