ÚLTIMA HORA

5 aspectos más importantes al comprar un aire acondicionado

Canarias Noticias - 17/07/2018

Adquirir un aire acondicionado para el hogar o para alguna de sus habitaciones es algo que muchas familias terminan haciendo ante la aparición de las temperaturas elevadas que impiden el descanso por las noches o en hogares con personas vulnerables, como mayores o niños. 

Utilizar un aire acondicionado es prácticamente un elemento de primera necesidad en muchas regiones de nuestro país donde los veranos son realmente duros, teniendo en cuenta también que muchos aires acondicionados tienen también función calorífica. A día de hoy resulta muy fácil y económico comprar un aire acondicionado en tiendas online de material eléctrico como qmadis, pero antes de decantarse por adquirir un aire acondicionado u otro hay que valorar una serie de aspectos para comprar el que más se adapte a las necesidades del hogar.

Aspectos a tener en cuenta en la compra de un aire acondicionado

Entre los aspectos más importantes a valorar destacan los 5 que se muestran a continuación:

Tipo de aire acondicionado

Los dispositivos de aire acondicionado no son todos iguales, sino que existen diferentes tipologías que satisfacen distintas necesidades. Entre los tipos de aire acondicionado más comunes para uso doméstico destacan por su importancia los siguientes:

Aire acondicionado portátil

Este tipo de aire acondicionado se pueden cambiar de estancia y no necesitan de una instalación fija, aunque si de una salida de ventilación a través de la cual se expulsará el aire cálido. 

Aire acondicionado centralizado

Este tipo de aire es muy usado especialmente en oficinas y en comercios más que en hogares. Para su instalación se aprovechan los dobles techos para instalar conductos que reparten el calor o el frío.

Módulo split tradicional

Es quizás el aire acondicionado más popular y el más fácil de instalar. Proporciona un buen rendimiento y su diseño estético discreto encaja a la perfección en cualquier tipo de habitación sin desentonar con la decoración del lugar. 

Módulos multi split

Este aire acondicionado consiste en colocar diferentes split en las distintas habitaciones de la vivienda conectados todos ellos a una misma unidad de aire exterior. Este sistema es ideal cuando hay poca fachada o hay habitaciones interiores que no disponen de fachada exterior para colocar una unidad exterior.

Categoría energética

A la hora de elegir un aire acondicionado u otro, al igual que con el resto de electrodomésticos, hay que valorar la categoría energética del mismo. Esto es fundamental ya que nos indica el consumo de electricidad que realiza el mismo, lo que puede ser determinante para un ahorro a medio y largo plazo en la factura eléctrica. Lo ideal es adquirir un dispositivo de aire acondicionado de categorías A y superiores, como A+, A++ y A+++ para disfrutar de un dispositivo eficiente energéticamente. 

Potencia frigorífica

Este apartado es fundamental, ya que en función de la potencia energética que tenga el aparato será adecuado para una determinada estancia o no. La potencia de un aire acondicionado se mite en BTU/h y la clave para elegir es tener en cuenta que a mayor cantidad de esa cifra mayor potencia tendrá y más enfriará y viceversa. 

Tecnología Inverter

Esta tecnología que lleva varios años en la mayoría de dispositivos de aire acondicionado de las marcas más importantes del mercado permite maximizar y mejorar la capacidad de los aires acondicionados para refrigerar. Además es especialmente útil para mantener la temperatura estable, por lo que evita grandes cambios de temperatura en la estancia con la ganancia en confort que esto supone para los usuarios. Elegir un dispositivo con tecnología Inverter es fundamental para disfrutar de manera confortable el aire acondicionado.

Lugar en el que va a ser instalado

Este factor es muy importante a tener en cuenta pues debemos adquirir un aire acondicionado que sea acorde a las características de la estancia en la que se va a colocar. Una habitación demasiado grande no se enfriará con un aire acondicionado con pocas frigorías y una pequeña con aire acondicionado con muchas frigorías sería una pérdida de energía y consumo eléctrico. Parar acertar en la elección puede ser muy útil tener en cuenta el siguiente cálculo: multiplicar por 50 el volumen de la habitación, es decir el alto por el ancho y por el largo y el resultado multiplicarlo por 50. El resultado es el número aproximado de frigorías que debería tener el aire acondicionado que se instale en esa habitación.

 

Como se puede apreciar son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado u otro para acertar en la decisión. Seguir estos consejos puede resultar de gran utilidad para lograrlo.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día