ÚLTIMA HORA

El Hospital Insular de Gran Canaria advierte del aumento de lesiones medulares en mayores de 60 años por caídas

La Unidad de Lesionados Medulares insiste, además, en esta época del año, en que no debemos bajar la guardia en materia de seguridad en la carretera y seguir los consejos de las campañas de tráfico para que siga reduciéndose la cifra de lesiones por accid

Canarias Noticias - 07/08/2018
Los especialistas de la Unidad de Lesionados Medulares del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerdan que las caídas siguen siendo la primera causa de lesión medular en Canarias y los accidentes de tráfico (accidentes de coche y moto) son la segunda causa de lesión medular en el Archipiélago Canario. Durante el pasado año se han atendido a 84 personas que han sufrido una lesión medular.

Durante los últimos años se ha registrado un aumento de las lesiones traumáticas debido a caídas en personas mayores de 60 años. La edad media ha aumentado en estos 18 años de andadura de la Unidad, se ha pasado de una media de 38 años a los 55 años actuales.

Las caídas, que han sido la principal causa de lesión medular traumática, casi un 50 por ciento; seguida de los accidentes de tráfico, casi un 40 por ciento, han aumentado especialmente en la población de mayor edad.

La lesión medular por zambullida ha supuesto un 8,7 por ciento del total.

José Luis Méndez, jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del centro hospitalario asegura que “parece evidente que las campañas de prevención de la lesión medular, que hasta no hace mucho estaban centradas en la prevención del accidente de tráfico, precisan de un enfoque más amplio que abarque a las caídas, principalmente en la gente mayor”.

Para prevenir las caídas los especialistas destacan que debemos atender a diferentes líneas de prevención que se basan en:                  

-Mejora de la condición física del individuo enfocado en la fuerza, equilibrio, coordinación y reeducación de la marcha.
  
-Seguridad en el domicilio: adecuación de la iluminación nocturna, eliminación de las barreras arquitectónicas, evitar superficies resbaladizas o móviles como alfombras, colocación de pasamanos y respaldos y asesoramiento en las adaptaciones.

-Revisión médica regular con especial énfasis en el control de la tensión arterial, visión, audición y equilibrio.

-Una adecuada alimentación con un consumo de alcohol moderado.

-Adecuación del calzado y ayudas ortopédicas.
 
Además de todo ello, el jefe de Sección asegura que: “no debemos bajar la guardia en materia de seguridad en la carretera y seguir los consejos de las campañas de tráfico para que siga reduciéndose la cifra de lesiones por accidente, especialmente en esta época del año”.

Esta Unidad, creada hace 18 años, se encarga de la actividad asistencial y el internamiento de pacientes que presentan una lesión medular aguda y a los que presentan una complicación derivada de una lesión medular que requiere ingreso en una unidad especializada.

Asimismo,  se realiza rehabilitación mediante la valoración de la discapacidad del lesionado medular, prescripción, confección y adaptación de ayudas técnicas, fisioterapia y terapia ocupacional.

Además de atender a pacientes que precisan hospitalización en agudos, da continuidad a la asistencia del paciente, bien en el hospital o en el centro más cercano a su domicilio. Para abordar la continuidad y seguimiento del paciente los profesionales sanitarios de la Unidad están en contacto permanente con los centros de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud.

Los pacientes cuentan con atención específica en materia de sexualidad y fertilidad, reeducación vesical e intestinal, adaptación al hogar, apoyo psicoterapéutico, programa de formación al lesionado medular y a la familia y cirugía del miembro superior tetrapléjico.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde