ÚLTIMA HORA

EL TIEMPO

El Cabildo y la Aemet firmarán un convenio para mejorar la predicción y respuesta ante fenómenos adversos en Gran Canaria

También realizarán un estudio del clima en la Isla

Canarias Noticias - 17/08/2018

El Cabildo de Gran Canaria y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) firmarán un convenio de colaboración para intercambiar datos meteorológicos y climatológicos con el objetivo de tomar medidas que aumenten la precisión de las predicciones de las alertas de fenómenos adversos en Gran Canaria y mejorar los sistemas de respuestas para proteger a la población, las infraestructuras y el territorio.

 El acuerdo tendrá una duración de cuatro años y permitirá además conocer la calidad del aire y las predicciones de contaminantes en núcleos industriales para potenciar la investigación de la relación entre meteorología y salud.

 La Institución insular aprobó en Consejo de Gobierno la firma de este acuerdo que será suscrito en septiembre y conlleva el aumento de las capacidades tecnológicas de ambas administraciones, además de aportar todos sus recursos para conocer con más detalle qué riesgos puede acarrear un fenómeno meteorológico para así lograr minimizar su impacto. También incluye la realización de un estudio para mejorar el conocimiento del clima en la Isla, detalló el consejero de Energía e I+DI, Raúl García Brink.

 Y es que el análisis del clima es una de las prioridades del Cabildo para la adaptación de Gran Canaria al calentamiento global, por ello ya realizó un Diagnóstico de Riesgos y Vulnerabilidades que constató la existencia de una amenaza severa por fuertes descargas de agua, la subida del nivel del mar y la necesidad de adaptarse debido a la situación de la población y las infraestructuras, muchas en laderas, en lugares de paso del agua, o en lugares que previsiblemente se verán afectados por la subida del nivel del mar, por lo que las nuevas deben situarse a más distancia y altitud.

 Y es este contexto en el que se enmarca este acuerdo que realizará proyecciones para analizar el impacto de los fenómenos en los diferentes ecosistemas y en los sectores sensibles a las condiciones climáticas.

 Asimismo, la colaboración prevé la instauración de un sistema de alerta temprana de eventos naturales como las tormentas. Se sumarán acciones científicas y técnicas para la lucha contra el cambio climático y fomentar una mayor formación de instituciones, empresas y la sociedad.

 Esta no es la primera vez que ambas instituciones trabajan de la mano, ya que como prolegómeno de este convenio, la Agencia Estatal de Meteorología respondió de inmediato a la petición de ayuda del Cabildo y elaboró un catálogo de fenómenos que ha recopilado datos de vientos y precipitaciones intensas, temperaturas extremas, polvo sahariano, incendios forestales y fenómenos costeros para poder establecer medidas de protección de la ciudadanía y de infraestructuras.

 Con este catálogo en mano, en una segunda fase ya será posible acometer un estudio que determine si los episodios extremos de los últimos años, como el de octubre de 2015 en Telde y la capital, se deben a la acción del hombre o son cíclicos en largos periodos de tiempo, ya que como mínimo hay que valorarlos en periodos de al menos treinta años.

 Asimismo, los análisis permitirán saber si la zonificación para los avisos meteorológicos, dada la orografía y las diferencias dentro de la propia isla, es la adecuada para, si no, mejorarla en el marco del ambicioso proyecto de futuro emprendido por el Cabildo de Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)