ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez descarta la dimisión de Delgado: "Este Gobierno no acepta chantajes"

Asegura que su Ejecutivo seguirá gobernando porque su agenda no la marca un "corrupto"

Canarias Noticias - 26/09/2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado este miércoles a su ministro de Justicia, Dolores Delgado, y ha asegurado hoy que el Ejecutivo no aceptará "chantajes" ni "amenazas" y que seguirá gobernando porque no le "va a marcar la agenda política un corrupto".

En una conferencia de prensa en la misión española ante la ONU, donde asiste a la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Sánchez ha respondido así al ser preguntado si su ministra de Justicia va a dimitir por las informaciones sobre su relación con el excomisario José Manuel Villarejo. 

"Este es un Gobierno sin ninguna hipoteca y que tiene un mandato claro que está determinado a cumplir, el de limpiar y regenerar la vida política y luchar contra la corrupción venga de donde venga, esté instalada donde esté instalada, y, por tanto, el Gobierno no acepta chantajes de nadie", ha recalcado.

"Hemos venido a limpiar, estamos limpiando y vamos a seguir limpiando", señaló.

Ante la insistencia de los periodistas sobre una posible dimisión de Delgado, Sánchez además de rechazar "chantajes", ha afirmado que "no nos va a marcar la agenda política un corrupto", en alusión a Villarejo.

Señaló que si este comisario está en prisión y con "graves responsabilidades" penales en el ejercicio de su función como policía, cree que es evidente que se cometió el error en su momento de darle determinadas responsabilidades.

Para el jefe del Ejecutivo, la ministra de Justicia ha sido bastante clara y ha considerado "llamativo" que a una persona que ha dedicado más de veinte años al servicio público y en materias tan sensibles como el terrorismo, se la intente desprestigiar de esta forma.

Al plantearle si teme que haya más grabaciones de Villarejo, el presidente del Gobierno ha señalado que no sabe cuál es el pasado de una persona que está en la cárcel, pero ha insistido en que no va a aceptar chantajes.

"Si la oposición quiere hacer oposición a base de informaciones de un chantajista es su responsabilidad", ha añadido antes de insistir en la defensa del buen nombre de la ministra de Justicia.

Aunque ha asegurado que su Gobierno siempre está dispuesto a hacer autocrítica, considera que quien debe hacerla en este asunto es la oposición.

Respecto a las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que ha pedido la dimisión de la ministra, se ha limitado a resaltar que su Gobierno es autónomo y puede discrepar de las opiniones de otros líderes políticos, "pero las decisiones sobre la composición del Gobierno las hace el Gobierno".

Presupuestos

Por otro lado, Sánchez ha reclamado a la Mesa del Congreso que facilite la tramitación en lectura única de la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria porque existe una mayoría parlamentaria que lo está pidiendo.

El presidente, ante el conflicto provocado por las trabas de la Mesa de la Cámara Baja a tramitar esa reforma, ha apelado a la responsabilidad institucional de todos. "Más allá de la enmienda y de la visión que pueda tener la Mesa, lo importante es trasladar lo que de verdad está detrás de este debate, y es que va a haber mayores recursos económicos para reconstruir el estado del bienestar", ha añadido.

Por eso ha insistido en pedir a la oposición que no haga política a costa del bienestar y la prosperidad de los ciudadanos.

También ha reiterado su petición a la Mesa del Congreso: "Si hay una mayoría parlamentaria que está pidiendo la lectura única de la modificación de la ley de estabilidad presupuestaria, espero que eso sea respetado".

Sánchez se ha referido de nuevo a la actitud de la oposición para asegurar que lo que está haciendo es "liderar la crispación".

Frente a ello ha insistido en que el Gobierno sigue gobernando y asumiendo compromisos en favor de los ciudadanos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024