ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

El IES La Minilla clausura Elley, proyecto en el que participaron siete países europeos

El centro grancanario ha clausurado esta semana su proyecto Erasmus+ ‘Enriching Leisure Lifestyle for European Youth’, con el que estudiantes de España, Turquía, Bulgaria, Países Bajos, Rumanía, Italia y Alemania

Canarias Noticias - 05/10/2018

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Minilla dio cierre este semana a su proyecto Erasmus + ELLEY (Enriching Leisure Lifestyle for European Youth), una iniciativa que ha permitido a los estudiantes del centro grancanario explorar fórmulas enriquecedoras para dar uso del tiempo libre, junto a alumnos y alumnas de Secundaria de otros seis centros educativos de España, Turquía, Bulgaria, Países Bajos, Rumanía, Italia y Alemania.

El viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis Chinea, participó ayer en el acto de clausura de la iniciativa, donde hizo entrega al alumnado participante del libro de viaje, producto principal del proyecto. El viceconsejero se interesó por las impresiones del alumnado acerca de la experiencia vivida en el transcurso del proyecto, destacando que todos ellos le daban mucha importancia al intercambio cultural y a los lazos de amistad que se generan.

Pérez-Dionis señaló que las iniciativas para la internacionalización de la educación en Canarias son “de principal importancia” y aplaudió el trabajo de la comunidad educativa del IES La Minilla en su proyecto transnacional, que calificó como un “rotundo éxito”.

Con Elley ha quedado patente el compromiso del alumnado con una vida activa, haciendo uso del tiempo libre para aportar servicios a la comunidad, enriquecerse culturalmente y desarrollar hábitos deportivos”, añadió el viceconsejero, que resaltó que lo más interesante del proyecto “es la oportunidad que ha dado a los jóvenes para generar vínculos, practicas idiomas y conocer las costumbres de otros países europeos, al tiempo que trabajan contenidos educativos valiosos para su formación integral”.

Proyecto ELLEY

El proyecto ELLEY parte del postulado de que la juventud es el presente y el futuro de Europa, por lo que se plantea la necesidad de ofrecer actividades de tiempo libre que conduzcan al desarrollo social, emocional, vocacional, físico, cognitivo y cívico de los jóvenes europeos.

Así, la iniciativa parte de que el tiempo libre puede ser una oportunidad para la expresión personal, la relajación, la mejora de la convivencia y la formación integral, y plantea, además, que es el contexto en el que la gente joven se descubre a sí misma como agentes activos de la sociedad.

En lo que se refiere a los contenidos de orden académico, este proyecto ha estimulado al alumnado a usar los conocimientos adquiridos en el aula (lenguas extranjeras, TIC, destrezas orales, contenidos de diversas materias, etc.) en la vida real. De esta forma, han sido conscientes de la necesidad de su compromiso con su propio proceso de aprendizaje, al tiempo que establecían vínculos interculturales con las comunidades educativas de los países involucrados en el proyecto.

El proyecto se centró en tres objetivos principales:

• Actividad física y uso y disfrute del medio ambiente: Evitando el sedentarismo al practicar cualquier actividad física al aire libre, tanto individualmente como de forma colectiva. Al beneficio físico y psicológico de la práctica deportiva se le añade la reconexión de nuestro alumnado con la naturaleza al realizarse al aire libre.

• Cultura - Aproximación a cualquier manifestación artística o cultural: Acercando al alumnado a las Bellas Artes, la literatura, la poesía y el teatro. Provocando el interés por los idiomas y las tradiciones y costumbre europeas. Dándoles la oportunidad de viajar.

• Ciudadanía activa. Voluntariado: Promoviendo el compromiso y la participación de nuestro alumnado en la vida de la comunidad, devolviéndole a ésta algo de lo que recibe. Intentando marcar la diferencia con el entorno por medio de la participación social.​

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día