ÚLTIMA HORA

La batata del país será la estrella invitada a la Feria Regional del Vino, Queso y Miel en Gran Canaria

Cincuenta empresas, entre bodegas, queserías y mieleras, darán a conocer sus productos en Tejeda el 3 y 4 de noviembre

Canarias Noticias - 22/10/2018
Batatas

La batata del país será este año el producto estrella de la Feria Regional del Vino, Queso y Miel, una iniciativa organizada por la Mancomunidad de Medianías con la financiación del Cabildo de Gran Canaria para promocionar las manufacturas isleñas, y en esta ocasión para hacer un guiño a la biodiversidad en la agricultura.

Así, empresas de las Islas ofrecerán en Tejeda el 3 y 4 de noviembre repostería, mermeladas, mojos y aperitivos elaborados con diferentes variedades de este tubérculo para potenciar el consumo de los productos que proceden de las zonas rurales, detalló la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso.

Los visitantes podrán disfrutar también de productos artesanales de edición limitada y de calidad, especialmente de las bodegas, queserías y mieleras de la comarca, en su mayoría micro empresas de carácter familiar que contribuyen al crecimiento de la economía local y fijan a la población al territorio, explicó el presidente de la Mancomunidad, Francisco Perera.

Este evento nació con la intención de dar a conocer el trabajo de las pymes del mundo agrario y por ello los visitantes podrán contactar directamente con los productores a través de esta Feria enmarcada bajo el paraguas del programa Gran Canaria Me Gusta, una iniciativa del Cabildo para promocionar el producto de la tierra.

La Institución insular ha aportado 40.000 euros a la Mancomunidad de Medianías para financiar este evento y la campaña de promoción de mercados tradicionales de la comarca para la dinamización comercial de los cinco municipios que la conforman, detalló Alonso.   

“Queremos apoyar a las empresa y que la ciudadanía tome conciencia del valor y la calidad de nuestros productos, aumente el consumo y, en definitiva, se genere economía en el sector primario”, explicó la consejera, quien invitó a no perderse este sabroso encuentro.

El volumen de negocios obtenidos en ediciones anteriores, además de los 18.000 visitantes, han convertido a esta Feria en una herramienta fundamental para activar la economía rural de la comarca, que está conformada por los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, San Mateo, Tejeda y Santa Brígida.

La zona de los nuevos aparcamientos de este municipio cumbrero será así el escenario de esta fiesta de los sabores de la tierra que contará con la participación de 50 empresas: 30 de Gran Canaria, 8 de Tenerife, 6 de La Palma, 4 de Lanzarote y  2 de El Hierro, distribuidas en 40 puestos a los que se suman siete stand institucionales. Podrá visitarse el sábado de 10 a 19.30 horas y el domingo de 10 a 16.

El programa incluye sesiones de catas comentadas de vinos de Gran Canaria, además de un concierto de Los Salvapantallas el sábado por la tarde, y de un taller infantil de iniciación a la cata de queso el domingo por la mañana para que los más pequeños conozcan los productos que consumen.  



Entrega de los premios del Concurso de Mieles de Gran Canaria

La Feria será también el escenario de la entrega de premios del Concurso de Mieles de Gran Canaria celebrada en la Granja del Cabildo, anunció el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

De este modo, el domingo recibirán sus galardones el ganador de la mención especial a la Mejor Miel de Gran Canaria 2018, el apicultor de Ingenio José González, y los otros 16 productores que se alzaron con las distinciones en las diferentes categorías de mieles monoflorales y multiflorales, tanto en la modalidad profesional como de aficionado.



Un bono especial de guagua y refuerzo en las líneas

El Cabildo también fomentará el uso del transporte público, al igual que otras ediciones y eventos multitudinarios con gran éxito, de modo que los visitantes no tengan que buscar aparcamiento y contribuyan al medio ambiente dejando el vehículo en casa.

Por ese motivo, en las guaguas y puntos habituales de venta habrá un bono de ida y vuelta por 4 euros desde la capital frente a la tarifa habitual de más de 10 euros, explicó el consejero de Transportes, Francisco Trujillo, quien apuntó que desde San Mateo también habrá bono especial que pasa de 5,10 a 2,30 euros.

Además, habrá un refuerzo en las líneas. El sábado partirá una directa desde Las Palmas de Gran Canaria a las 11 horas y la de regreso será a las 16, mientras que el domingo saldrán de la capital a las 10 y 11 horas y volverán a las 15.30 y 16. También habrá líneas extras entre Tejeda y San Mateo durante las dos jornadas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa