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La Orotava

Más de 24.000 alumnos se han beneficiado de las actividades de educación ambiental de La Orotava

El Ayuntamiento continúa con su programa lúdico-didáctico para sensibilizar sobre la protección del entorno

Canarias Noticias - 06/11/2018

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de las concejalías de Educación y Medio ambiente, lleva 22 años ofreciendo un amplio programa educativo medio ambiental en los colegios del municipio.  El edil delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, detalla que cada curso escolar se oferta a todos los centros educativos públicos del municipio un interesante programa de actividades orientado a concienciar y sensibilizar en ecología, medio ambiente y sostenibilidad municipal, “acercándoles de una forma didáctica y amena a la naturaleza”. Se pretende inculcar valores para la conservación del entorno, impulsar buenos hábitos como el reciclaje y el ahorro energético o generar concienciación ambiental, entre otras cosas. Se desarrolla entre estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato bajo el lema “Educar acerca, a través y a favor del entorno”, pues la principal filosofía es que los alumnos participen de forma activa y aprendan jugando a valorar su entorno más próximo y a cuidarlo.  Desde 1996 hasta la actualidad, se han beneficiado más de 24.000 alumnos.

Ante el éxito de participación y excelentes resultados en cada edición, ya que en los últimos años se benefician unos 3.200 alumnos por curso, se continúa ofertando esta iniciativa con diversos programas. Pero en el presente curso escolar se da un giro a la propuesta de actividades—matiza Perera— ya que se ofrece a todos los centros un aula abierta y recurso didáctico agroambiental en pleno centro del casco urbano como es el huerto ecológico urbano municipal, que hasta la fecha solo usaban dos colegios. En este sentido, detalla que “esta nueva propuesta a todos los centros educativos públicos del municipio fomenta un acercamiento participativo a nuestro entorno y a la sostenibilidad municipal”. En este complejo los alumnos trabajarán en temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la ecología, la agricultura, la salud, las energías limpias, el uso del suelo y agua, la conservación de la biodiversidad... Se impulsan una serie de valores y actitudes necesarios para favorecer comportamientos más respetuosos.

Es conveniente señalar, la importancia que la educación tiene en la vida y en el desarrollo de una comunidad. “Desde esa premisa, pretendemos ser una herramienta válida para acercarnos al entorno con una perspectiva transformadora, que posibilite un cambio en nuestras conductas y favorezca un comportamiento más responsable con el medio que nos rodea”, incidió el edil. Por ello, desde el Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) se ofrece un programa de actividades que permiten dar a conocer mejor los valores patrimoniales municipales y los espacios naturales protegidos (ENPs) de la isla de Tenerife. Se propone un acercamiento sugerente al entorno próximo, que no debe centrarse sólo en la descripción de sus elementos naturales e interacciones, sino que debe abordar la problemática ambiental, optando por una aproximación integrada.

El Jardín de la Hijuela del Botánico, catalogado Bien de Interés Cultural, es el laboratorio en el que participan alumnos de Primaria con el programa ‘Bosque de bosques: un jardín con mucho encanto’. Se realiza una ruta temática por este espacio ajardinado con alto valor educativo y recreativo que atesora más de un centenar de especies y plantas de todo el mundo. Por otro lado, tanto a los de primaria como secundaria y bachiller, se les ofertan rutas temáticas por espacios naturales protegidos en la isla de Tenerife como el Parque Nacional del Teide, el Parque Rural de Teno y Anaga, Rambla de Castro o el Parque Natural Corona Forestal, y en el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera. De esta forma, los pequeños entran en contacto directo con la naturaleza y aprenden la importancia de conservar la biodiversidad. El objetivo de esta iniciativa, con descubrimientos y experiencias, es favorecer la participación activa para incidir en los valores patrimoniales, y la necesidad de conservar y recuperar el medio ambiente. Se trata de propiciar la relación con el medio natural mediante vivencias gratas que favorezcan el desarrollo de valores y actitudes positivas.

El CEAM también cuenta con exposiciones interpretativas e itinerantes sobre los valores patrimoniales que atesora el Parque Nacional del Teide. La finalidad de las muestras es ayudar a los escolares a comprender mejor los elementos y relaciones que conforman este espacio como elemento geomorfológico y tesoro de la biodiversidad, transmitiendo información relevante y significativa.

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