ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

El Gobierno de Canarias distingue a 27 centros escolares por su compromiso medioambiental

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación y Universidades, la Obra Social 'la Caixa' y la Fundación CajaCanarias

Canarias Noticias - 20/11/2018

El Gobierno de Canarias ha celebrado hoy el compromiso medioambiental de los centros escolares del Archipiélago, en un acto en el que se han entregado distinciones a veintisiete centros educativos, bien por su trabajo integral por la Educación Ambiental, bien por sus propuestas innovadoras en proyectos dedicados a fomentar la sostenibilidad.

De este modo, diecisiete centros educativos han recibido el distintivo Centro Educativo Comprometido con el Desarrollo Sostenible, con el que se reconoce la trayectoria de trabajo y el compromiso constatable por la educación ambiental. La iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración, suscrito el pasado mes de julio de 2016, entre la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, la Obra Social 'la Caixa' y la Fundación CajaCanarias, para la creación y el desarrollo de toda una línea de proyectos medioambientales de apoyo a las Redes Educativas para la educación en este ámbito.

Los centros premiados, procedentes de La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, forman parte de la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (red ECOS) y han sido escogidos por desarrollar una enseñanza en la que se integran acciones en favor de la sostenibilidad desde diferentes ámbitos, como el organizativo, pedagógico, profesional y social.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, acompañada por la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y del Servicio de Innovación, Teresa Acosta, por la directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez Gómez, y por el director de Banca Premier y Privada de CaixaBank en Canarias, Miguel Ángel García Martín, fueron los encargados de hacer entrega de estas distinciones.

Monzón resaltó una de las frases del manifiesto leído por el alumnado sobre “el valor de la educación como herramienta para el cambio”, al tiempo que felicitó a los y las estudiantes “por los interesantes proyectos que han realizado y destacó el compromiso del profesorado de Canarias por trasladar valores esenciales a los jóvenes del Archipiélago”. “Esta implicación queda patente en la participación en las redes educativas de innovación de la Consejería de Educación, que cada año cuentan con más centros educativos comprometidos con trabajar sostenibilidad, igualdad, solidaridad o salud”,indicó. Asimismo, subrayó que en el curso 2018/2019 son 223 los centros inscritos en la red ECOS y 286 los que participan en la iniciativa de huertos escolares ecológicos”.

Por su parte, Natalia Aznárez destacó que “Para la Fundación CajaCanarias esta iniciativa es particularmente especial, pues tanto la educación como el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible son áreas prioritarias para nuestra entidad. Sin duda, a través de la formación permanente de los jóvenes de nuestras islas estamos dando pasos firmes para garantizar que, en el futuro, los ciudadanos estarán más preocupados por cuidar el privilegiado entorno que disfrutamos”. Para finalizar, la directora de la Fundación CajaCanarias agradeció la labor de los docentes de los diferentes colegios galardonados por el impulso que han dado a este proyecto.

Por último, Miguel Ángel García destacó que “este proyecto encaja con las líneas prioritarias de nuestra entidad, prueba de ello es nuestro programa de Medio Ambiente en el que llevamos más de 10 años con 12 millones de € invertidos, apoyando actuaciones de sensibilización por nuestro entorno. Por otro lado desde el año 2011 con nuestro programa EduCaixa con esta Consejería de Educación, en el que han participado unos 20.000 niños canarios al año. Para la Obra Social “la Caixa” invertir en educación, empleo y sostenibilidad son pilares básicos para construir una sociedad más justa y de futuro”.

En el acto se entregaron, además, los premios a las propuestas más creativas dentro de los proyectos LandArt y RedECOS Crea-Recicl-Arte, proyectos de innovación con los que se propone una mirada artística y creativa tomando como punto de partida la sostenibilidad.

En el caso de LandArt, actividad convocada por primera vez el pasado curso escolar, el objetivo es fomentar de forma integrada la conexión del alumnado con la naturaleza y su expresión artística, con un proyecto que propone la mejora de los huertos escolares ecológicos realizando un proyecto artístico que conjugue paisajismo con buen trato al medioambiente. En esta iniciativa, las propuestas destacadas del curso 2017/2018 han sido ‘Volaré’, del aula enclave del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Playa Honda, de Lanzarote, y ‘The Magic Dragonfly’, del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San José Artesano, de Gran Canaria.

Por su parte, la iniciativa de RedECOS Crea-Recicl-Arte tiene como objetivo sensibilizar al alumnado de los problemas que generan los residuos y busca concienciar sobre su gestión y correcto uso. De nuevo, la creatividad y la expresión artística sirven como hilo conductor del proyecto, ya que la propuesta de Crea-Recicl-Arte es la utilización de residuos para la creación de obras con material reutilizado, que ayuden al mismo tiempo a concienciar sobre la problemática de generar residuos de forma excesiva.

Del curso 2017/2018 han recibido distinción los CEIP Miranda (La Palma), Matías Llabrés Verd (Tenerife), los IES Guillermina Brito, Tony Gallardo, Playa de Arinaga (Gran Canaria), Santo Tomás de Aquino (Fuerteventura) y El Sobradillo (Tenerife) y el Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) Santa Cruz de Tenerife.

Estas distinciones suponen el cierre de las actividades desarrolladas durante todo el pasado curso escolar por los centros, a partir de los proyectos convocados por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y que se enmarcan en el convenio de colaboración entre el departamento autonómico con la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa