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Obras Públicas inicia la licitación de la redacción del proyecto de construcción del túnel de Mogán en la carretera GC-500

Se trata de un túnel de 250 metros de longitud que permitirá salvar la zona en la que se han producido los desprendimientos y restituir el tráfico por la GC-500

Canarias Noticias - 20/11/2018
Pablo Rodríguez

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha iniciado el expediente de contratación del servicio de redacción del proyecto de construcción de un túnel en el punto kilométrico 44+000 de la carretera GC-500, en el tramo que une  Taurito y el Puerto de Mogán, en Gran Canaria. El presupuesto de la asistencia técnica para la redacción del proyecto es de 211.457, 21 euros.

Pablo Rodríguez destacó: "Esta obra es fundamental para restituir cuanto antes el tráfico en la citada vía que se vio afectada por las fuertes precipitaciones del pasado mes de septiembre de 2017, la única carretera por la que pueden circular determinados vehículos para desplazarse entre los núcleos de Taurito y el Puerto de Mogán".

En este sentido, el consejero explicó que este proyecto responde al estudio de alternativas realizado por el Cabildo de Gran Canaria que detectó que si se volvía abrir la GC-500 existían serios riesgos de desprendimientos. Y puntualizó: "Esta obra responde a la implicación de las tres administraciones, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Mogán y Gobierno de Canarias, que tomaron la decisión de buscar una alternativa para solventar este problema, que pasa por la construcción de un túnel que permita salvar la zona en la que se han producido los desprendimientos, para poder restituir el tráfico por la GC-500".

El consejero explicó que el futuro túnel tendrá unos 250 metros de longitud, dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros, aceras, y todas las instalaciones que exige la normativa vigente.

La carretera GC-500, una vía convencional, fue cerrada al tráfico el 22 de septiembre de 2017 debido a una serie de desprendimientos en el punto kilométrico 44+000. El corte de ese tramo llevaba aparejada la pérdida de conectividad entre el Puerto de Mogán y Taurito. Como consecuencia, los automovilistas que tuvieran que desplazarse entre los citados núcleos tienen que hacerlo a través de la autopista GC-1. Como consecuencia, un trayecto que era de unos 3,5 kilómetros por la GC-500 pasó a convertirse en más de 14 kilómetros por la GC-1. El cierre del tramo obligó también a restringir la circulación por la GC-500 de bicicletas, ciclomotores, vehículos para personas con movilidad reducida y vehículos con tracción animal.

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