ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz pone en marcha el plan anual de formación y trabajo para 102 desempleados

El alcalde de la capital da la bienvenida a los beneficiarios de este proyecto que se cualificarán y se emplearán durante más de 7 meses en el municipio

Canarias Noticias - 10/12/2018

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recibió hoy a la nueva promoción de 102 personas desempleadas de larga duración que participarán a partir de ahora y por espacio de 7 meses y medio en el plan de formación y empleo 2018-2019 gracias a una inversión pública de 706.000 euros.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado de una amplia representación del grupo de gobierno, dio la bienvenida en el salón de plenos del Ayuntamiento a los 102 beneficiarios de este proyecto, vecinos de la capital que cada ejercicio encuentran una oportunidad para formarse y trabajar en actuaciones de interés general de los cinco distritos del municipio.

Precisamente Bermúdez puso en valor ante la nueva promoción la oportunidad que Santa Cruz brinda para que los beneficiarios puedan formarse, mejorar su cualificación y optar, a la finalización del proceso, a un empleo en la economía productiva.

“Lo más importante -destacó el alcalde- va a más allá de disponer de un empleo durante 7 meses, siendo por supuesto muy importante. Lo más importante es la formación que van a recibir, la capacidad de aprovechar esa enseñanza para cualificarse profesionalmente y aspirar después, en las mejores condiciones posibles, a un trabajo en la economía real”.

En ese sentido, José Manuel Bermúdez explicó con franqueza que “las administraciones públicas, ya sea el Ayuntamiento, el Cabildo o el Gobierno de Canarias, no tienen apenas capacidad de crear empleo; pero sí la economía real y más en Santa Cruz, que está presentando unos buenos números tanto en contratación como en dinámica económica”.

Proyecto

El octavo teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, Juan José Martínez, recordó que este proyecto empleador de actuaciones en barrios de Santa Cruz se enmarca dentro de la convocatoria de subvenciones del Servicio Canario de Empleo, dirigido a personas desempleadas de larga duración.

Tras destacar que esta anualidad cuenta con la mayor financiación por este motivo en el presente mandato, Martínez informó de que el proyecto posee una vertiente específicamente formativa y una segunda dedicada al trabajo de campo.

Así, el bloque formativo (40 % del tiempo) ofrecerá formación en inglés, matemáticas y lenguaje, con el fin de que los alumnos puedan acceder a la certificación de competencias claves y, en su caso, al título de educación secundaria.

Además, de las asignaturas indicadas, el alumnado recibirá formación en igualdad, nuevas tecnologías y prevención de riesgos laborales. Asimismo, se contará con el asesoramiento de un orientador laboral, con el fin de mejorar las oportunidades de empleo de los beneficiarios del programa de manera personalizada.

En cuanto al trabajo de campo (60 % del tiempo), los beneficiarios del programa se organizarán en cinco cuadrillas (una por distrito) y se encargarán de la realización de pequeños trabajos de albañilería y limpieza, previamente planificados por las oficinas de cada uno de los distritos.

Perfiles

Juan José Martínez indicó que los perfiles profesionales de esta promoción serán 64 peones de albañilería, 20 peones de limpieza, 5 encargados y 5 oficiales (uno por cuadrilla respectivamente), 6 profesores, un orientador laboral y un técnico de prevención de riesgos laborales.

El concejal señaló que a esta relación hay que sumar un aparejador que aporta el Ayuntamiento y que, pese a no estar integrado formalmente en el Proyecto, se encargará de la coordinación del trabajo de las cuadrillas y del control de los suministros.

El calendario del programa finalizará el 30 de junio de 2019.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?