ÚLTIMA HORA

Dávila asegura que el Estado tiene pendiente de transferir 408,1 millones

Canarias Noticias - 29/12/2018

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha asegurado que a día de hoy el Estado tiene pendiente de transferir a Canarias 408,1 millones de euros y ha aseverado que el Ejecutivo canario lo defenderá tanto por la vía del diálogo como por la judicial.

Dávila, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que de los 603 millones de euros consignados en los presupuestos de 2018 para Canarias a través de varios convenios, quedan pendientes de transferir el 66 por ciento de los fondos y ha lamentado que en el Consejo de Ministros celebrado ayer no se adoptara ninguna decisión al respecto.

La consejera ha afirmado que quedan por firmar el 55 por ciento de los convenios que tienen asignados fondos y ha mostrado "la profunda decepción" con el Gobierno de Pedro Sánchez ya que la transferencias de estos recursos eran de obligado cumplimiento.

Dávila ha dicho que sería sorprendente que antes de fin de año llegaran esos fondos, en los que se incluye los 40 millones del convenio de obras hidráulicas o 18 millones de los 30 millones de euros asignados a combatir la pobreza.

Además ha afirmado que esos recursos "tenían nombre y apellido" como los dos millones de la playa de Valleseco,los fondos de destinados al agua de riego de los agricultores o a la reposición de viviendas en Las Chumberas o Las Rehoyas.

"No tiramos la toalla aunque estamos profundamente decepcionados" ha dicho la consejera que ha extendido esta decepción también a la delegada del Gobierno, Elena Máñez.

Ha confirmado que ayer el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, habló con la ministra Meritxell Batet pero sus explicaciones, según Dávila, no fueron "muy consistentes" y por eso el Clavijo ha pedido una reunión con Pedro Sánchez aunque la confianza de que puedan llegar los recursos "son muy escasas".

Respecto al acuerdo extrajudicial en materia de carreteras, Dávila ha dicho que el Gobierno canario se niega a firmarlo porque de los 945 millones que reconoce el Supremo, el Estado ya ha detraído 344 millones y el resto lo quiere transferir con la condición de que sean para saldar deuda y no para carreteras.

Canarias es una de las comunidades mas cumplidoras y por eso, ha añadido la consejera, no entienden esta condición por lo que ha anunciado que presentarán un incidente de ejecución para que sea el Supremo como y para qué se debe transferir ese dinero.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?