CARRETERAS
El Cabildo de Lanzarote continúa trabajando en la limpieza y el embellecimiento de los márgenes de las carreteras insulares
Ya se ha actuado en los jardines de la LZ-301, que une Playa Honda con Güime y en la LZ-40, entre el Aeropuerto y Puerto del Carmen
La consejera de Obras Públicas y Coordinación y Planificación de Proyectos del Cabildo de Lanzarote, Saray Rodríguez (PP), visitó recientemente varios tramos de las carreteras LZ-301 y LZ-40 para supervisar los trabajos de limpieza y embellecimiento que se han llevado a cabo en las zonas ajardinadas y en los márgenes de dichas calzadas. Cabe señalar que el Cabildo adjudicó el pasado año el servicio para la ejecución de estos trabajos a la UTE Márgenes Lanzarote por un importe de 1.463.546,68 €.
Durante estas semanas, los trabajos continuarán en la carretera LZ-303, entre el Karting y la rotonda de Güime, así como en la LZ-2 que une Arrecife con Playa Blanca, concretamente en los jardines frente al Aeropuerto y en el tramo final de la LZ-101, que une IKEA con la Circunvalación.
La consejera Saray Rodríguez se mostró “muy satisfecha por el inicio de este nuevo contrato, que supondrá una inversión cercana al millón y medio de euros, para la conservación y limpieza de los arcenes, la eliminación de flora invasora y el mantenimiento de zonas ajardinadas de la red de carreteras del Cabildo”.
“Estos trabajos tendrán una continuidad de, al menos, 24 meses prorrogables”, añade Rodríguez, “y se enmarcan en los planes plurianuales que ejecuta el Cabildo hasta el año 2021, a través del área de Obras Públicas, y que no sólo tienen como objetivo embellecer la isla de Lanzarote sino también generar empleo. De hecho, gracias a esta nueva adjudicación, hay 24 personas trabajando en la limpieza y mantenimiento de los márgenes de nuestras carreteras”.
Concretamente, las actuaciones de conservación y mantenimiento de los márgenes y zonas ajardinadas adyacentes a las carreteras consisten en la poda de palmeras y la eliminación de la flora invasora, en la reposición de especies vegetales de la plantación, tratamientos fitosanitarios, aporte puntual de abono, el extendido de picón y tierra, además de la contención de taludes y terraplenes, la reparación de daños por temporales o accidentes y la construcción y reparación de muros de hormigón, entre otros trabajos.
Asimismo, y con el fin de garantizar la seguridad de los conductores, ciclistas y de los propios operarios que están ejecutando estos trabajos, se pide a la población que respete la señalización y desvíos provisionales durante el transcurso de los trabajos, al tiempo que se solicita que sepan disculpar las posibles molestias ocasionadas.