ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz distingue a sus voluntarios de la Agrupación de Protección Civil

El Ayuntamiento impulsa por vez primera estos reconocimientos a la constancia y colaboración con la entidad más activa de Canarias

Canarias Noticias - 20/02/2019

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió, esta noche, el primer acto oficial de entrega de condecoraciones y distinciones de Protección Civil en el municipio capitalino. Este es un reconocimiento oficial a la labor constante de muchos voluntarios a lo largo de los últimos años y, también, se pretende destacar así la colaboración de personas, otras instituciones y empresas con la prestación de este servicio esencial para el municipio.

El papel y trabajo de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de la capital tinerfeña, uno de los colectivos más activos y mejor preparado de Canarias, no ha pasado desapercibido para los ciudadanos desde que se creara esta agrupación en la década de los años 90. Miles de servicios de todo tipo, el apoyo constante a la celebración de eventos, su esfuerzo y compromiso en los momentos más difíciles que le ha tocado vivir a Santa Cruz y una permanente vocación social y de ayuda a la ciudadanía han hecho que hoy en día sea una de las organizaciones mejor valoradas de la capital.

En el acto presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez se procedió a distinguir, en sus diferentes categorías a las personas que componen esta agrupación y que han dedicado un mínimo de cinco años a esta importante labor en la capital tinerfeña. De este modo se otorgaron distinciones de bronce con distintivo blanco a 10 voluntarios. En la siguiente categoría, reservada para las personas que se han mantenido fieles y activas a este servicio, se entregaron seis medallas de bronce con distintivo naranja. Finalizando este reconocimiento, se procedió a entregar sendas medallas de plata a dos integrantes de esta agrupación que acumulan más de 15 años de trabajo.

Bermúdez trasladó a los distinguidos su felicitación “hacia estas personas que trabajan, a diario, en favor de los vecinos de Santa Cruz. Nuestro municipio se enorgullece de contar con voluntarios perfectamente organizados y coordinados en lo cotidiano o en lo programado. En lo imprevisto o lo sobrevenido, los voluntarios de Protección Civil son parte indispensable del sistema de respuesta de una administración ante contingencias comunes o extraordinarias”.

De igual forma, el alcalde tuvo un cariñoso recuerdo para la figura de Carmelo García del Castillo, “un ciudadano ejemplar, comprometido y altruista. Si hoy reconocemos la trayectoria de los voluntarios, es justo también recordar la de la persona que alumbró esta iniciativa. Los chicharreros le dan hoy las gracias a todos los que estuvieron, están y estarán en la Agrupación de Voluntarios. Y lo hacen, además, confiados en el futuro y con la certeza de que siempre seguirán a su lado porque, ustedes, están en las buenas y en las malas”.

La primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Zaida González, alabó la labor altruista de los voluntarios “dejando de lado a sus familias para cumplir con una gran labor social. Podría decir mil cosas de ellos y todas serían buenas. Pero su labor se resume en una sola cosa. Ayudar. Con mayúsculas”.

También hubo reconocimientos para tres personas: Juan Pedro Barroso, Julio Lesmes Piñero y Antonio Hervás, cuya contribución a la Protección Civil municipal ha sido esencial, aunque hoy en día ya no estén directamente vinculados a estas tareas. En esta dirección se procedió a reconocer la colaboración a tres mandos de la Policía Local santacrucera: al subcomisario, ya jubilado, Bienvenido Onrubia se le otorgó la cruz de servicios distinguidos en la categoría de plata; idéntica condecoración, aunque en la categoría de bronce fueron entregadas a los subinspectores Eusebio Rafael Moreno y María Teresa Rodríguez.

Aunque esta agrupación de voluntarios cuenta con un reglamento de organización, aprobado en el año 1998, posteriormente actualizado en 2016, aún no cuenta con un documento específico de honores y distinciones. Este hecho hace que las condecoraciones entregadas hoy se rijan por el reglamento estatal de la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios (ANAV) de Protección Civil.

Otros reconocimientos

En el tramo final del acto no se quiso olvidar a otras agrupaciones de voluntarios que han apoyado y colaboran habitualmente con el municipio santacrucero. En este caso los voluntarios de municipios como La Orotava, Tegueste, Candelaria, Tacoronte, Arafo, Los Realejos, Icod de Los Vinos en incluso de Los Llanos de Aridane de La Palma.

En el apartado de agradecimientos hubo una mención especial para organizaciones, instituciones y empresas que colaboran habitualmente con este servicio municipal. En la vertiente más social figuran el comedor de La Milagrosa; el Hogar Nuestra Señora de La Candelaria de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados; el Hogar del Santísimo Cristo de La laguna de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados; los restaurantes de Ramón Plasencia e hijos; la Cerrajería Los Príncipes; y Juan Antonio Hernández Darias, Maribel Regla Valladares junto a Ángela Barrios Alberto, fieles colaboradores de esta agrupación durante los actos y el mantenimiento de su patrona la virgen de Regla.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día