CARRETERAS
Obras Públicas y Transportes impulsa diferentes alternativas para descongestionar el tráfico en la GC-1
Pablo Rodríguez informó en sede parlamentaria que el nuevo convenio de carreteras contempla diversas actuaciones para aumentar la capacidad de la vía entre Las Palmas de Gran Canaria y el Aeropuerto
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, informó esta mañana en comisión parlamentaria que su departamento está promoviendo diferentes proyectos para aumentar la capacidad de la carretera GC-1, a través de una serie de alternativas en los puntos donde se concentra un alto índice de población y donde convergen las principales áreas de actividad económica de la isla de Gran Canaria.
Pablo Rodríguez explicó que actualmente la GC-1 es una de las vías que mayor tránsito de vehículos soporta en la Isla, y que ante esta situación actual y la implantación de nuevas áreas generadoras de actividad económica, la Consejería ha planteado la necesidad de contar con una alternativa a la GC-1 a través de una vía de alta capacidad que se configure como otro eje de comunicación norte – sur, y que sea capaz de descargar a la vía principal en los tramos más conflictivos.
En este contexto, Pablo Rodríguez señaló: “No solo hay una solución para la situación del tráfico de la GC-1. Tenemos un convenio de carreteras firmado recientemente que incorpora varias actuaciones para mejorar la capacidad de la vía donde tenemos el mayor problema, que es en el entorno del área comercial de Telde. El Gobierno de Canarias tiene estudios y proyectos para actuar en la mejora de los enlaces e intersecciones y aumentar la capacidad de la vía, aumentando un carril tanto en dirección norte como en dirección sur, que sirva de área de servicio”.
En esta línea, el consejero indicó que otro proyecto importante que recoge el nuevo convenio de carreteras es la Vía Tangencial de Telde, y adelantó que en las próximas semanas se licitará la redacción del proyecto constructivo. Se trata de un corredor de alta capacidad que descargará la GC-1 haciendo que los ciudadanos que vengan del norte no tengan que atravesar el área comercial de La Mareta. También se llevará a cabo la ampliación del vial costero, con mejora de las rotondas, una actuación que facilitará la circulación en la zona de la costa, aliviando, de esta forma, la circulación por dos vertientes, por las medias y por la costa.
Por otro lado, Pablo Rodríguez explicó: “Uno de los estudios encargados por la Consejería concluye que la instalación de un carril Bus-VAO flexible basado en tecnología ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) en la GC-1, que permite la reserva del carril izquierdo de la calzada para la circulación de guaguas y vehículos de alta ocupación es una opción que mejorará la situación del tráfico. Se ha comprobado que la implantación de un sistema de gestión del tráfico basado en el uso de carriles Bus-VAO, fomentará el uso del transporte colectivo y tiene un efecto sobre la fluidez del tráfico”.
El vicepresidente de Canarias destacó que para que la implantación de estas medidas tengan los resultados esperados, será necesario actuar en el resto de la GC-1, en las entradas y salidas a los principales núcleos de población. “Estamos estudiando la redacción de proyectos de mejora de los accesos y enlaces en el tramo de Melenara – Las Huesas – La Mareta, que debemos coordinar tanto con el Cabildo como con el Ayuntamiento de Telde”, agregó.
Asimismo, Pablo Rodríguez incidió que otro de los puntos sensibles es la entrada al túnel de Julio Luengo, a la altura de Torre Las Palmas, y resaltó: “La Consejería cuenta con un estudio previo que propone soterrar un carril de acceso al túnel y, por otro lado, también se están estudiando alternativas para el acceso a la zona industrial del Sebadal, con el soterramiento de la avenida marítima, a la altura de la plaza de Belén María, una actuación que ya se recoge en el nuevo convenio de carreteras.
A su vez, el consejero también aludió a otras obras que contribuirán a aliviar el tráfico en la capital, como la rehabilitación del tramo costero entre el extremo norte del barrio de San Cristóbal y el enlace de la Avenida Marítima con la GC-31, o la reordenación de la avenida marítima en varios puntos, como los accesos al barrio de San Cristóbal, Vegueta y Muelle de Las Palmas, que también están incluidos en el nuevo convenio de carreteras.