ÚLTIMA HORA

CIENCIA

¿Existe vida extraterrestre? El Festival Ciente nos acerca a las cuestiones más interesantes de la Ciencia a través del Teatro

El astrofísico, Ignacio García de La Rosa, tratará los grandes enigmas de la humanidad, como las galaxias, el antes y el después del Big Bang o la energía oscura

Canarias Noticias - 01/03/2019

Son muchas las cuestiones que se pregunta el ser humano sobre la existencia: ¿estamos solos? ¿qué había antes del Big Bang? ¿qué es la materia oscura? Hasta ahora, son temas que parecen reservados únicamente a los científicos. El Festival Ciente llega con una propuesta innovadora que pretende acercar los sucesos más importantes de la ciencia a todos los públicos a través de un lenguaje universal: el teatro.

La Orotava se prepara para ser el escenario del Festival Ciente, que tendrá lugar del 15 al 24 de marzo, y que cuenta con una programación compuesta por charlas dramatizadas, espectáculos y talleres infantiles. “Este festival es un reto magnífico para nosotros, tratar de enseñar a través de herramientas divertidas y creativas, como son las artes escénicas”, asegura Ricardo del Castillo, director de Morfema y precursor de este festival.

Las charlas dramatizadas serán impartidas por ponentes de primera categoría en sus campos de estudio. Como Ignacio García de la Rosa, astrofísico e investigador en la especialidad de actividad solar y evolución de las galaxias, que hablará en sobre los grandes enigmas de la humanidad: los extraterrestres, el antes y el después del Big Bang, la materia oscura, etc. Mientras que Kay González, investigador y profesor de la Universidad de Chicago, ofrece una charla dramatizada sobre cómo influye a nuestra mente el hecho de ser bilingües, que conexiones activa en nuestro cerebro y qué ventajas o inconvenientes nos supone.

La compañía teatral Morfema, junto a Teatrapaplus y Alioth Arte y Ciencia serán los encargados de las actuaciones y los talleres infantiles. Hay tres obras programadas: “Caer no es tan grave” que cuenta el camino que recorrió la ciencia hasta llegar a Albert Einstein y su teoría de la relatividad. “Números pares, impares e idiotas”, un espectáculo dirigido al público infantil y familiar, que escenifica los cuentos del divertido libro de Juan José Millás, y “El tiempo por las nubes” que incluye pasacalles y obra teatral para tratar el tema de la concienciación medioambiental y la divulgación científica de sus efectos.

Los talleres, por su parte, están dirigidos al público infantil. “La Vía Láctea en un brick” acerca a los participantes al mundo de la astronomía y “El universo en tus manos” hace hincapié en instrumentos científicos sencillos que utilizan los astrónomos y que se pueden hacer con materiales reciclados que todos podemos tener por casa.

El objetivo del Festival Ciente es divulgar la ciencia a todos los ámbitos de la sociedad y a todos los públicos, así como crear redes de exploración, investigación, integración y debate entre las ciencias y otras disciplinas científico técnicas, artísticas y humanistas. Organiza Morfema con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Orotava, Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y el Gobierno de Canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”