Coalición Canaria atribuye a la presión del sector que el Estado abone parte de la deuda agrícola
Coalición Canaria considera que la presión ejercida por el sector primario de las islas ha permitido que una parte de la deuda de 16 de millones del Estado con los agricultores "parece que pueda resolverse".
Después del anuncio de la apertura a exposición pública de la convocatoria de 8 millones correspondiente a 2018, "queda aún pendiente la de 2019, que no estaba consignada en el proyecto de presupuestos que el Gobierno de Pedro Sánchez presentó ante las Cortes", asegura CC en un comunicado.
Según esa formación, "lo que ha motivado que se pueda prorrogar el presupuesto de 2018 y habilitar al menos la partida de 8 millones de aquel año, estando todavía pendiente la cantidad de 2019, que ni siquiera había sido presupuestada por el partido socialista".
Este hecho refuerza la tesis de los nacionalistas de que "el proyecto de presupuestos de Sánchez para 2019 no era positivo para Canarias, en general, y su sector primario, en particular.
CC anuncia que se mantendrán junto al sector primario en la manifestación convocada para el próximo 22 de marzo, "puesto que el anuncio realizado ayer tan sólo supone la exposición pública de un real decreto que todavía requiere de trámites administrativos para su aprobación definitiva".
"Durante este periodo", ha indicado CC, "el sector primario de las islas ha batallado, demostrando una madurez acorde con los retos a los que se enfrenta, para lograr recuperar al menos una parte de los 16 millones que le adeuda el Estado y que", ha recordado, "forman parte del Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Autonomía, aprobados en su momento por el partido socialista, que ahora niega esos derechos a los agricultores de Canarias".
De hecho, indican los nacionalistas, el Gobierno de Pedro Sánchez debe aún recuperar una parte de dichos derechos, consolidados en el REF, y que algunos estaban en los presupuestos de 2018.
Así, han recordado que se han interrumpido desde la llegada de Sánchez a la Moncloa las transferencias para obras de regadío y las inversiones en obras hidráulicas, muchas de las cuales benefician de manera directa a los agricultores, cuyo nuevo convenio está pendiente de firma.
CC recuerda que en el proyecto de PGE de 2019 faltaban los 10 millones de euros para obras de depuración (que negoció Coalición Canaria en los presupuestos de 2017 y 2018); la partida correspondiente al primer convenio de obras hidráulicas (que incluye actuaciones de depuración que permiten a los agricultores acceder a agua regenerada a un precio muy razonable); se presupuestaron 30 millones para seguros agrarios en toda España, cuando sólo en Canarias podrían hacer falta unos 10 millones; además de no incluir los 8 millones para riego agrícola de 2019, no cubrir en su totalidad la ayuda al transporte del plátano (faltan al menos 18 millones de euros) y la del POSEI adicional (donde faltan otros 8 millones).