EL TIEMPO
Febrero dejó en Canarias dos episodios con máximas por encima de 30 grados
Canarias acaba de despedir un febrero catalogado como "cálido o muy cálido"
Canarias acaba de despedir un febrero catalogado como "cálido o muy cálido", con temperaturas que estuvieron, como promedio, 0,5 grados por encima de lo habitual para ese mes y con dos episodios de varios días en los que en las máximas se dispararon a más de 30 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha difundido este martes el balance provisional del mes de febrero, que pasará a las estadísticas como el más cálido en años en lugares como en Pájara (Fuerteventura), donde no se registraban esas temperaturas medias desde 1994; Alajeró (La Gomera), desde 2002; y Tijarafe (La Palma), Las Mercedes (Tenerife), San Bartolomé de Tirajana y La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), en los cuatro casos desde 2009.
Las temperaturas medias más altas (de 18 a 20° C) se registraron en zonas costeras de las islas orientales y del sur de las centrales y occidentales. En las medianías oscilaron entre los 12 y los 16° y en zonas de montaña entre 0 y 10°.
A lo largo de febrero, precisa la Aemet, se produjeron dos episodios de temperaturas anómalamente altas.
El primero tuvo lugar durante los días 11 y 14 y fue el más largo en un mes de febrero desde 2004.
Esos días se registraron máximas de más de 30° en Sabinosa (El Hierro), Tazacorte (La Palma) y La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) y noches tropicales en localidades como Agaete, Mogán, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), San Sebastián de La Gomera, y Tacorón y Valverde (El Hierro).
El segundo episodio se desarrolló entre los días 22 y 24, con máximas de más de 30° C en La Aldea de San Nicolás y Sabinosa.
En las zonas más altas se observaron algunas heladas moderadas, como los -9,6° del día 15 en el teleférico del Teide (Tenerife), a 3.550 metros de altitud, pero los cinco de días de helada observados en Izaña distan notablemente de los 11 esperados, destaca la Aemet.
En cuanto a las precipitaciones, este febrero fue el más seco desde 2012, con lluvias concentradas en tres episodios, dos de ellos asociados al paso de frentes fríos (día 1 y días 15 y 16).
Las escasas precipitaciones del mes han hecho aumentar ligeramente el déficit del año hidrológico, que queda en torno al 35 por ciento, añade la Agencia Estatal de Meteorología.