ÚLTIMA HORA

MÚSICA

La Gran Canaria’s Women Band clausura un mes de marzo con especial presencia femenina en el Auditorio

El domingo 31 de marzo esta banda sinfónica formada por sesenta músicas canarias y dirigida por Pilar Rodríguez, ofrecerá un concierto en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus

Canarias Noticias - 25/03/2019

La Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus recibe el próximo día 31 de marzo a las 12:00 horas a las 60 integrantes de la Gran Canaria’s Women Band que pondrán el broche final a un mes de marzo que ha estado especialmente marcado por la presencia de creadoras musicales en su programación. Esta banda sinfónica, que nace en 2016 de la mano de su directora Pilar Rodríguez, está íntegramente formada por músicas profesionales canarias.  
El proyecto, que surgió con el objetivo prioritario de reivindicar el papel de la mujer en el arte y romper los estereotipos y barreras en los diferentes entornos musicales, se ha consolidado como la segunda formación que existe de este tipo en España, y la única en Canarias. Su concierto anual sorprende con el estreno absoluto de una obra encargada a una compositora canaria para cada edición. En esta ocasión, la compositora María Eugenia León -residente en Los Ángeles y que viene para el estreno- estrenará ‘Oleaje’, una obra escrita por encargo para la banda, con una fuerte alusión al mar de su tierra.

 Para la directora Pilar Rodríguez el programa es muy interesante ya que está compuesto por obras originariamente escritas para bandas sinfónicas, sin ningún tipo de transcripción y que nunca se han estrenado en Canarias. En palabras de Pilar Rodríguez “antes las bandas eran consideradas menores respecto a las orquestas pero la realidad es que son dos entidades distintas y cada una tiene sus características. Hay obras muy interesantes escritas para banda sinfónica”.  En este concierto participan también la Coral ‘Chelys Odalys’ y los alumnos del Aula de Música y Movimiento de la Escuela de Música de Santa Lucía.

 Otro de los aspectos más importantes de esta banda es la reivindicación de la mujer como música en cualquier instrumento. Rodríguez quiere romper con los estereotipos que habitualmente otorgan a las mujeres unos instrumentos y a los hombres, otros. “No hay instrumentos de hombres, una mujer está perfectamente capacitada para tocar un trombón o una tuba y es importante que, desde las familias, se apoye a las niñas que se interesen por esos instrumentos. Hay que educar a la sociedad en ese sentido”.

 El papel de la mujer en la dirección o en la composición es otra de las brechas que la Gran Canaria’s Women Band quiere relegar al pasado. A Pilar Rodríguez le llama poderosamente la atención que ninguna mujer haya dirigido nunca el famoso Concierto de Año Nuevo de la Orquesta de Viena, “de hecho, hasta hace unos 40 años las mujeres integrantes de esa formación no tenían derecho a voto”. Para la directora, la educación en la igualdad es la única manera de erradicar estas diferencias. “En todos los años que estuve en la OFGC, jamás toqué una obra de una compositora mujer, esto tiene que cambiar”.


Sobre Pilar Rodríguez, Directora y Fundadora de la GCWB

Realiza cursos de Dirección con los maestros José Rafael Pascual Vilaplana, Jan Cober, Francisco Navarro Lara, Cristóbal Soler, Ignacio García Vidal, Alondra de la Parra, Diane Wittry y Johan de Meij entre otros. En el año 2013 obtiene el Diploma de Directora de Banda Sinfónica en la Escuela de Dirección Francisco Navarro Lara con Mención Honorífica por su rendimiento y profesionalidad.  En el 2016 obtiene el Certificado expedido por la Royal School of Music de Londres en la especialidad de Dirección de Banda Sinfónica con Matrícula de Honor. Es, además, profesora titular de flauta travesera en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, así como titulada superior en Musicoterapia.

Es la directora titular y fundadora de la Gran Canaria´s Women Band, único proyecto en Canarias y segundo en España de estas características, así como de la Agrupación de Viento de la Academia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, de la cual es directora titular desde el año 2010.

En el 2016 recibe el reconocimiento y la distinción por parte del Ayuntamiento de Teror, en conmemoración del día de la Mujer, por su valía y dedicación en el mundo de la música, siendo la primera mujer directora de Banda del municipio.

 

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, y del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y desde dos horas antes del inicio del espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es,www.auditorio-alfredokraus.com.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde