DISCAPACIDAD
Inserta Empleo presenta en Canarias su campaña IDEM para concienciar sobre la igualdad de las personas con discapacidad en el mercado laboral
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, ha presentado este miércoles en Canarias su campaña ‘IDEM, objetos iguales que nos hacen iguales’ cuyo objetivo es visibilizar la calidad del trabajo realizado por las personas con discapacidad.
Así lo ha explicado la directora regional de Inserta Empleo en Canarias, Emma Fernández, quien ha agregado que el proyecto también busca “visualizar, a través de objetos similares, la evidencia de que una persona con discapacidad puede realizar el mismo trabajo que una persona sin discapacidad”.
Para ello, en el Centro Comercial El Muelle de Las Palmas de Gran Canaria se ha instalado un stand en el que se han mostrado varios pares de manoplas y pendientes. Un elemento de cada pareja ha sido elaborado por una persona con discapacidad y el otro por una sin discapacidad con idénticos resultados por lo que los visitantes no han advertido ninguna diferencia entre ambos.
La iniciativa trata, según Fernández, de “romper estereotipos e incluso llegar a verbalizar que, realmente son iguales, por lo que no debe haber ninguna diferencia tampoco entre un trabajador con discapacidad y otro sin discapacidad”. Por ello ha lamentado que, sin embargo, estas diferencias “sí se dan en su día a día” y ha abogado por “romper con ellas”.
“Hay estereotipos tanto entre las empresas como en el seno de la sociedad ya que muchos hablan de discapacidad preguntándose si estas personas serán capaces de desempeñar su labor y después se sorprenden de que no lo hacen mal, cuando esa actitud debería ser lo normal”, ha apostillado.
En el punto de encuentro los visitantes han tenido la oportunidad de visionar una pieza en la que se han documentado los procesos de elaboración de estos objetos y sus reacciones serán grabadas para llevar a cabo un video posterior.
Más de 300 contratos firmados
Fernández ha defendido que gracias a iniciativas como esta son cada vez más las personas con discapacidad que consiguen un contrato laboral y ha precisado que la bolsa de empleo de Inserta en todo el archipiélago cuenta con cerca de 14.000 personas inscritas y que anualmente se firma una media de 330 contratos.
La realización esta campaña, que ha rotado ya por centros comerciales de Canarias, Badajoz, Murcia, Toledo y Sevilla, ha contado con la colaboración desinteresada de PeSeta, una conocida tienda madrileña que diseña y produce en España, con respeto por las personas y el medioambiente y cuyo sello característico son sus telas estampadas. Cuentan con un taller propio donde imparten clases y cursos de costura a diario. Localización en la que se ha impartido el taller de confección de manoplas de cocina en el que se han fabricado algunos de los objetos de la campaña.
También ha sido imprescindible la participación de Papiroga, marca que diseña accesorios originales, con tanta personalidad como para transformar no sólo un look, sino el estado de ánimo. Sus diseños son contemporáneos, atrevidos y llenos de colores. IDEM ha utilizado su tienda, un espacio que mezcla lo industrial con el diseño escandinavo, para impartir un taller de creación de los pendientes utilizados como reclamo.
Esta iniciativa se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ) que está llevando a cabo la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.