ÚLTIMA HORA

ULPGC

Universitarios de Ecuador conocen los avances en la mejora genética del camarón de la mano de la ULPGC

El investigador del IU-ECOAQUA Juan Manuel Afonso López ha ofrecido a estudiantes de Biología Marina de la Universidad Estatal Península de Santa Elena un curso sobre “Mejora genética del camarón en el sector industrial del Ecuador”

Canarias Noticias - 27/05/2019

Las mejoras genéticas del camarón fue el tema que centró el curso teórico práctico que el profesor Juan Manuel Afonso López, miembro del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ofreció durante la este mes de mayo en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, de Ecuador, como parte de los trabajos del proyecto internacional ECUANARIA®.

 El curso, bajo el título de “Mejora genética del camarón en el sector industrial del Ecuador”, se impartió entre los días 14 y 21 de mayo, y en él participaron estudiantes de Biología Marina de la universidad ecuatoriana.

 La investigadora Janeth Galarza Tipán, coordinadora del evento, explicó que este curso de especialización se ha basado en el estudio del ADN, con el fin de lograr combinaciones genéticas para mejorar los cultivos de camarón, logrando mejor robustez y crecimiento.

 La ULPGC acordó, en 2017, la cesión de tecnología innovadora que permitiese la implementación de la mejora genética para el cultivo de camarones a la empresa ecuatoriana BIOGEMAR, S.A. El proyecto, denominado ECUANARIA, y dirigido por Juan Manuel Afonso, ha estado liderado por el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del IU-ECOAQUA y el objetivo final ha sido, precisamente, mejorar la producción del langostino blanco en términos de crecimiento y robustez, así como valorar la calidad de los animales.

 La tecnología desarrollada por la ULPGC tenía el valor añadido de la colaboración interdisciplinar en los campos de la genética, la ingeniería y la acuicultura. Así, el investigador Javier Lorenzo del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería, ha desarrollado un software para agilizar la presentación de los valores de mejora de miles de animales para caracteres de crecimiento, robustez y calidad.

 Asimismo, el grupo MEMS, liderado por el investigador Juan Antonio Montiel Nelson, del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC, ha diseñado una base de datos que puede ser manejada desde cualquier continente. Por otra parte, a las dos aplicaciones anteriores hay que sumarles un software desarrollado por el investigador Jesús Fernández Martín del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), para definir cómo se van a aparear los animales; y en el laboratorio de ECOAQUA se ha diseñado el algoritmo de trabajo así como herramientas de biología molecular específicas de camarón para la caracterización de la variabilidad genética. Todas estas herramientas son esenciales para lograr la implementación del algoritmo desarrollado, a tenor de la rapidez del ciclo productivo del camarón.

 Entre los beneficios empresariales que aporta el proyecto, se encuentra evitar la consanguinidad, de forma que, en el futuro, los animales no puedan crear ningún problema en términos de crecimiento ni deformidades. Además, con esta tecnología se han marcado el objetivo de ganar, de generación en generación, alrededor de un diez por ciento en crecimiento y un seis por ciento en supervivencia, tasas bastante importantes en este sector.

 Juan Manuel Afonso viajó ya en 2013 al Congreso Nacional de Ecuador, bajo el contexto de la Red Iberoamericana de Genética e Inmunología GICPA, promovida por la ULPGC, para dar a conocer a las empresas de acuicultura del sector las líneas de investigación en mejora genética realizadas en la universidad canaria, así como de otras universidades e instituciones de investigación iberoamericanas participantes. Allí conoció al propietario de BIOGEMAR, Walter Intriago Díaz. Desde aquel momento, el GIA-ECOAQUA comenzó a trabajar en el área de Genética Marina para articular una propuesta de implementación de la mejora genética en los procesos de producción de la empresa.

 

En Ecuador hay unas 201.000 hectáreas de cultivo de camarón, una industria que da empleo a un millón de personas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día