ÚLTIMA HORA

TRAIL

Junio se estrena con la duodécima Circular de Tejeda

Este viernes, como previa a la prueba, ha tenido lugar la presentación del Desafío Trail Canarias 8 Islas en el Parador de la Cruz de Tejeda

Canarias Noticias - 31/05/2019

La Circular de Tejeda ya está lista para volver a ocupar las cumbres grancanarias. este sábado, 1 de junio, Tejeda dará comienzo al mes de junio con la salida de una de las carreras de referencia del trail de Gran Canaria que, en esta ocasión, disputa la que es ya su duodécima edición y que contará con cerca de un millar de inscritos.

El Ayuntamiento de Tejeda, organizador del evento, ha estado trabajando a destajo en las últimas horas para poder ofrecer a todos los participantes la mejor prueba, tanto en infraestructura como en servicios, hasta la fecha.

En este sentido, este viernes ha tenido lugar la presentación del novedoso Desafío Trail Canarias 8 Islas, que complementará al Desafío 21 SPAR Gran Canaria y que servirá para conocer cuáles son los corredores más rápidos de cada isla. El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, la concejala de Deportes, Verónica Espino, y la concejala de Festejos, María Eugenia Suárez, han sido los encargados de dar nombre a los dieciséis representantes de las ocho islas que participan en el desafío.

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, ha explicado que este Desafío Trail Canarias 8 Islas “surge de la motivación de ser novedosos y hacer crecer la expectación con esta carrera. Mañana tendremos a un representante femenino y otro masculino de cada una de las 8 islas Canarias en la carrera de la distancia media, que nos permitirán hacer un podio final de las islas más rápidas del trail canario”.

Así pues, los corredores llegados desde las islas a esta Circular de Tejeda para participar en este novedoso reto son Óliver Santana y Miriam del Carmen Rodríguez, por la isla de El Hierro; Mario Rodríguez y Astrid Muñoz, desde Fuerteventura; Diego Herrera y Lumila Cañete, de La Gomera; Manuel Guadalupe y Andrea Sampayo, por la isla de La Graciosa; Samuel Fernández y Yurena Hernández, desde La Palma; Rubén Rodríguez y María Cristina Díaz, por Lanzarote; Raúl Díaz y Juani Jara, desde Tenerife; y, por último, la pareja que compite en casa Alejandro Mayor y María José Guillén, por Gran Canaria.

Tres distancias, según niveles

La Circular de Tejeda será muy madrugadora en la jornada de mañana sábado. Así pues, la distancia larga, con 47,5 kilómetros, y reina de las tres distancias tendrá su bocinazo de salida a las 6.30 horas, desde el casco del pueblo de Tejeda.

Esta modalidad, según la clasificación de la ITRA, está calificada por su distancia como una categoría S (45-74 km de esfuerzo), siendo una prueba para corredores y corredoras muy preparados y con bastante experiencia en este tipo de carreras dispuestos a sufrir y sin miedo a los retos.

Por su parte, la prueba media, con 24 kilómetros, tendrá su salida a las 8.00 horas. Tanto por distancia como por desnivel, esta modalidad requiere de una buena preparación de los participantes. Así, junto a la distancia media saldrán los participantes de los desafíos de esta edición: los 48 corredores del Desafío 21 SPAR Gran Canaria y los 16 del Desafío Trail Canarias 8 Islas.

Además, los corredores de la distancias larga y media tienen un desafío dentro de sus distancias: la Vertical Dulcería Nublo. Con salida en La Culata han de recorrer los 4,2 kilómetros hasta llegar a la explanada del Roque Nublo en el menor tiempo posible.

Habrá un ganador y ganadora por cada distancia, si bien en el caso de la distancia larga han de llegar a la meta final y, en el caso de la media, han de llegar también a la meta final pero entre los 100 primeros clasificados de su género para coronarse campeones. Estas cuatro personas tendrán un premio específico aparte de los generales.

Por último, la distancia más corta, con 12,5 kilómetros, hará acto de presencia a las 9.00 horas. Pese a los pocos kilómetros, que presuponen escasa dificultad, nada más lejos de la realidad, puesto que el desnivel acumulado y la alternancia entre subidas y bajadas hacen que no haya casi terreno para la recuperación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)