ÚLTIMA HORA

Una exposición fotográfica muestra en la fachada del Cabildo el esplendor de la fauna avícola de Gran Canaria

Expone el resultado de dos décadas de trabajo del biólogo del Cabildo y fotógrafo Miguel Ángel Peña

Canarias Noticias - 10/06/2019

El espectacular mundo de las aves de Canarias se convierte en todo un regalo para la vista de la mano de la exposición ‘Pasión por las Aves’ en el escaparate del Cabildo, que acoge una muestra de cuarenta fotografías artísticas realizada por uno de los mayores expertos en fotografía de la naturaleza, el biólogo insular José Miguel Peña, quien ha dedicado dos décadas de su tiempo y esfuerzo a obtener instantáneas que son toda una obra de arte de aves que muchas personas no tenido la oportunidad de observar jamás.

La muestra, que el biólogo ha querido compartir con la ciudadanía, muestra 33 especies de aves que nidifican o pasan parte del año en Canarias, todas ellas imágenes de ejemplares en libertad con especial atención a la belleza de cada animal, por lo que el entorno ha quedado reducido a su mínima expresión, apenas lo indispensable para identificar el hábitat natural de cada especie y resaltar aún más su hermosura. 

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, resaltó no solo la valía y profesionalidad de este biólogo que “prestigia” los servicios públicos, sino su generosidad al querer compartirla desde la fachada de la Institución insular. 

“A él se debe el proyecto Masdunas, es el responsable de la reserva natural de las Dunas Maspalomas, tiene una profunda vocación de servicio a la naturaleza y su isla y nos lo ha transmitido con esta exposición de una belleza extraordinaria, de un mundo que necesita que nos impliquemos y así valorar la necesidad de que no desaparezcan estas especies”, subrayó junto al consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez. 

“Pretende ser un complemento al día a día y así como en el trabajo diario el procedimiento es científico, en esta visión es menos con el cerebro y más con el corazón y ambas se complementan”, apuntó el autor que espera poner de relieve la belleza de las aves que viven en Canarias y también su diversidad.



A ras de suelo, agua y aire

Estructurada en varias alturas, comenzando en la parte baja por las especies más a ras de tierra y a la superficie marina y terminando en las zonas elevadas con las fotografías de las aves que vuelan más alto, la exposición está diseñada para generar en el espectador una sensación aérea, de cierta volatilidad, que se corresponde con la materia de la que trata. 

Del medio marino aparecen representadas pardelas y charranes, de la zona litoral destacan garcetas y chorlitejos, de ambientes más dulces gallinetas, fochas y patos, de ambientes más áridos alcaravanes o la hubara, y de los cielos isleños casi todo el elenco de rapaces de Canarias, como cernícalos, guirres, guinchos, gavilanes y hasta el halcón tagarote. 

Miguel Ángel Peña es un reconocido biólogo que complementa su actividad profesional con su pasión por la fotografía en la naturaleza, en muchos casos como apoyo a sus investigaciones o como parte de su trabajo. Sus imágenes han visto la luz en publicaciones especializadas como Handbook of the Birds of the World, Birdwatch, British Birds y varias publicaciones realizadas por los distintos parques nacionales de Canarias que también han contado con sus fotografías.  

Para la realización de esta exposición ha seguido en todo momento el código ético de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), a la que pertenece el autor. Todas las fotografías han contado con el correspondiente permiso y autorización según la normativa vigente. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?