Universitarios canarios idean un envase biodegradable para comercializar la piña de El Hierro
El reto consistía en crear un nuevo recipiente sostenible, alternativo al plástico
El reto consistía en crear un nuevo recipiente sostenible, alternativo al plástico, para comercializar la piña troceada y envasada por la empresa Mercahierro, dependiente del Cabildo Insular de El Hierro. Se trata de uno de los nueve proyectos abordados en la octava temporada de DEMOLA, iniciativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) para favorecer procesos de innovación en el tejido productivo en colaboración con las universidades canarias.
La solución al reto fue presentada este jueves por los alumnos en un encuentro celebrado en el salón de plenos del Excmo. Cabildo Insular de El Hierro, al que asistieron representantes de Mercahierro y técnicos de innovación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), entidad que participa como operador DEMOLA.
El equipo DEMOLA encargado de desarrollar la propuesta, presentó el diseño del nuevo envase, a base de material biodegradable (almidón de maíz o PLA) que permite mantener las propiedades de la fruta, transformada en cuarta gama, en perfectas condiciones. El modelo propone una imagen más moderna y actual que pone en valor la marca insular de El Hierro como seña de identidad de los productos herreños, a la vez que refuerza su compromiso con el medio ambiente.
Mercahierro es la primera empresa herreña en participar en un reto DEMOLA, planteando el desafío ‘Mercahierro, 100% reciclable’ con el objetivo de evitar residuos plásticos y buscar alternativas viables para el consumo de la piña tropical de El Hierro transformada en producto de cuarta gama o lo que es lo mismo, fruta lavada, troceada y envasada.
DEMOLA funciona desde 2015 en Canarias como instrumento clave del ecosistema innovador, en el que jóvenes estudiantes de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desarrollan soluciones viables a problemas o mejoras planteadas por empresas y entidades de todas las islas, de cualquier ámbito o sector.
Implantado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, y coordinado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), el programa DEMOLA suma un total de 89 retos acometidos en ocho temporadas, con la participación de 445 alumnos de las dos universidades públicas canarias.