ÚLTIMA HORA

TRANSPORTES

Canarias lidera en España el crecimiento de usuarios de las guaguas urbanas

Los servicios urbanos de transporte de viajeros en guagua fueron utilizados en mayo por 5,58 millones de personas, un 7,2% más que un año antes

Canarias Noticias - 11/07/2019

Los servicios urbanos de transporte de viajeros en guagua fueron utilizados en mayo por 5,58 millones de personas, un 7,2 por ciento más que un año antes, lo que sitúa a las islas en crecimiento en este tipo desplazamientos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Canarias, comunidad que en septiembre del año pasado estrenó un bono mensual para residentes en las rutas de guaguas, los usuarios de esta modalidad de transporte crecen 2,5 puntos por encima de la media.

Por otro lado, la estadística revela que el número de pasajeros en los vuelos internos en España creció un 5,3 % en mayo en comparación con el mismo mes de 2018, hasta rozar los 3,7 millones de viajeros, en tanto que el uso del AVE repuntó un 4,3 %, superando los 2 millones de usuarios.

Los vuelos peninsulares registraron más de 1,5 millones de pasajeros en mayo, un aumento del 5,3 %; los que conectan la península con el resto de territorio, 1,6 millones, un 6,1 % más, y los interinsulares, 488.000, un incremento del 2,4 %.

En lo que va de año, el transporte aéreo interior acumula un crecimiento del 6,7 %, mientras que el AVE, uno del 4 %.

Durante el quinto mes del año, más de 465,1 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, un 3,7 % más que un año antes, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público de mayo respecto a abril fue del 10,2 %, la segunda más alta en los últimos cinco años (en 2017 fue del 15,3 %).

Del total de pasajeros en mayo, 125,8 millones utilizaron el transporte interurbano, un 4,3 % más, y 279,3 millones, el urbano, un aumento del 2,9 %, respecto al mismo mes de 2018.

Por tipo de transporte interurbano, el autobús creció un 6,2 %, el avión, un 5,3 %; el tren, un 2,3 %, y el barco, un 0,5 %.

Los recorridos de larga distancia registraron un 4 % más de viajeros en el transporte por autobús, y un 1,8 % más en el ferrocarril, donde, frente al aumento del AVE, se produjo un descenso del 2,3 % en los trenes convencionales.

El transporte de Cercanías subió un 6,7 % en los desplazamientos por autobús y un 2,3 % en los efectuados en tren, mientras que la media distancia avanzó un 4,9 % en el primer modo y un 2,9 % en el segundo.

En cuanto al transporte urbano, el número de usuarios del metro aumentó un 0,3 % en tasa anual, destacando el de Sevilla, con un repunte del 34,4 %, mientras que el de Madrid sufrió una caída del 1,3 %.

El transporte urbano por autobús se incrementó en un 4,7 %, con tasas positivas en todas las comunidades autónomas, en tanto que el número de usuarios del transporte especial y discrecional superó los 59,9 millones, un 6,1 % más.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día