ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

La bajada del IPC corrobora la desaceleración del consumo, según la Cámara de Comercio

Santiago Sesé, ha asegurado este martes que la bajada del Índice de precios al consumo (IPC) corrobora la desaceleración del consumo

Canarias Noticias - 13/08/2019

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha asegurado este martes que la bajada del Índice de precios al consumo (IPC) corrobora la desaceleración del consumo.

Estas declaraciones se producen después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informara de que el IPC bajó un 0,8% en julio aunque la tasa interanual se sitúa en el 0,2%.

Sesé, en un comunicado, ha señalado que se confirma un descenso de los precios inducido por la caída en el precio de los carburantes y combustibles, lo que ha generado un efecto positivo en la economía que evita presiones en otros bienes de la cesta de la compra como son los transportes y la energía.

Para el presidente, este escenario "hace prever un descenso en las expectativas de inflación que favorecerá la coyuntura económica marcada por la moderación en la actividad, pero que también pondrá en riesgo la continuidad de muchas pequeñas empresas con escaso recorrido para seguir reduciendo su margen comercial".

En su opinión, si las ventas no compensan los gastos fijos y de personal será muy difícil que sobrevivan, por lo que es importante que se busquen estímulos que propicien el aumento del consumo, además de medidas que coadyuven a reducir los costes que han de asumir las empresas para poder funcionar.

El Índice de Precios al Consumo en Canarias retrocede un 0,8% en julio, dos décimas más que el nacional, caída sustentada en su mayoría por el descenso experimentado en el grupo de vestido y calzado, según Sesé.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?