ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Museo Canario y la Fundación DISA renuevan el acuerdo de colaboración para el proyecto "Guías por un día"

Canarias Noticias - 26/11/2019

El presidente de El Museo Canario, Diego López Díaz, y la directora de la Fundación Disa, Sara Mateos Artiles, han anunciado la renovación del convenio por el que ambas entidades colaboran en el proyecto educativo “Guías por un día”, en marcha desde el curso anterior.

 El proyecto “Guías por un día” está orientado fundamentalmente a alumnos de ESO y Bachillerato y ofrece a los estudiantes una forma diferente de conocer El Museo Canario y acercarse al pasado indígena de Gran Canaria, tema que aborda la exposición permanente. La propuesta se centra en que, tras una etapa de formación, los estudiantes asuman el reto de hacer de “guías del museo” para otros compañeros, ya sean de su mismo centro o de otro distinto, y preferentemente de niveles educativos diferentes al suyo. Grupos de ESO o de Primaria son, por tanto, beneficiarios indirectos de la propuesta.

 Por segundo año consecutivo, El Museo Canario y la Fundación Disa colaboran para la puesta en marcha de esta iniciativa que permitirá que unos 1000 alumnos de distintos centros de la isla puedan beneficiarse y participar de esta experiencia.

 El proyecto trata de aunar varios principios, entre ellos el de destacar el valor que tiene el patrimonio como recurso didáctico en la formación de los escolares de distintas etapas educativas, o el importante papel de los museos, y en especial de El Museo Canario, como espacios para el desarrollo integral del alumnado. La propuesta no sólo contribuye a apoyar los contenidos establecidos en el currículum escolar, sino que además pretende incentivar el desarrollo personal y social de los alumnos, favoreciendo que puedan entender otras culturas y formas de vida, así como fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y las capacidades para la comunicación.

 Se trata de una experiencia en la que el componente lúdico también está presente y en la que se propicia un entorno de aprendizaje colaborativo. El objetivo es que los alumnos aprendan, pero también que disfruten del patrimonio conservado en El Museo Canario y lo hagan suyo. Este sentido de apropiación es importante para que tomen conciencia sobre la necesidad de su protección y conservación.

 El proyecto implica el trabajo conjunto del museo y los docentes de los distintos centros participantes, y en él intervienen otros profesionales para complementar la formación de los estudiantes. En esta edición se han querido potenciar las técnicas de comunicación como estrategia para apoyar la labor de los alumnos como guías.

 Otra de las novedades es la confección de una maleta didáctica de préstamo con réplicas de objetos arqueológicos de las colecciones del museo y material de trabajo. Un recurso didáctico pensado para trabajar con los alumnos visitantes en clase, facilitarles el aprendizaje y dinamizar el proyecto. Además, los centros también tendrán a su disposición el cuento Las aventuras de Goyo. El misterio de la momia número 8, que fue publicado en la edición anterior del proyecto y que cuenta con una adaptación teatral realizada por el dramaturgo Miguel Ángel Martínez.

 El acuerdo de colaboración entre El Museo Canario y la Fundación Disa viene a consolidar el proyecto educativo “Guías por un día”, que se constituye como una apuesta única para la educación de los escolares. Un proyecto en el que se combinan varios elementos, entre ellos una experiencia inmersiva de aprendizaje: los alumnos se encuentran retrocediendo en el tiempo y rodeados del patrimonio arqueológico que estudian, con el que pueden interactuar, lo que facilita que puedan comprender el pasado.

 El Museo Canario ha abierto un plazo de inscripción para todos aquellos centros que quieran participar en el proyecto “Guías por un día” en el curso académico 2019-2020.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias Noticias al caer la tarde del 28 de Noviembre de 2024

Al filo de la medianoche del 28 de Noviembre de 2024 (VÍDEO)