ÚLTIMA HORA

PRIMEROS AUXILIOS

El SUC enseña técnicas de primeros auxilios a más de 400 escolares de Gran Canaria durante el mes de enero

Canarias Noticias - 31/01/2020

Durante el mes de enero, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha formado a 425 estudiantes de Gran Canaria en técnicas de primeros auxilios, entre las cuales se incluye cómo realizar unas correctas maniobras de reanimación cardiopulmonar básica a una persona que haya sufrido una parada cardiorrespiratoria. De ellos, 300 corresponden al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Felo Monzón y 75 al IES La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria y 50 al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Cardón en Vecindario, en el municipio de Santa Lucía.

Esta labor formativa, que se viene realizando desde hace años en diferentes centros educativos de las Islas, tiene como principal objetivo concienciar a los jóvenes de la importancia que tiene saber actuar de manera inmediata ante una emergencia, ya que una intervención eficaz puede ayudar a salvar una vida.

Durante las diferentes acciones formativas realizadas, el SUC ha enseñado al alumnado cómo actuar ante una situación de emergencia que se encuentren en la calle aplicando la conducta PAS (proteger la zona del incidente para que no se agrave la situación, alertar a los servicios de emergencia, y socorrer a los heridos). Asimismo, han aprendido a reconocer si una persona ha sufrido una parada cardiorrespiratoria y a realizarle una correcta maniobra de reanimación cardiopulmonar básica hasta la llegada de la ambulancia.

El personal del SUC también ha mostrado a los escolares qué hacer ante un paciente inconsciente realizando, en primer lugar, la maniobra frente-mentón para comprobar que respira adecuadamente y, posteriormente, a colocarlo en la posición lateral de seguridad. Asimismo, el SUC ha practicado con los alumnos las técnicas a emplear ante una persona que presenta un traumatismo o una hemorragia y qué maniobras se deben realizar cuando alguien sufre un atragantamiento, entre otras.

En estos talleres, el personal del SUC también enseña a los jóvenes cómo funciona este servicio, con qué recursos terrestres y aéreos cuenta para dar respuesta a todas las emergencias sanitarias que se producen en el Archipiélago, cuáles son sus características y cómo acceder al SUC a través de una llamada al 1-1-2 en caso de una urgencia o emergencia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)