ÚLTIMA HORA

VATICANO

El Vaticano, a punto de abrir los archivos secretos sobre el papa Pío XII

Canarias Noticias - 24/02/2020

Los archivos secretos del Vaticano concernientes al papado de Eugenio Pacelli, Pío XII, se abrirán para los investigadores internacionales a partir del próximo 2 de marzo, en medio de acusaciones de que este pontífice nunca condenó públicamente los crímenes del régimen nazi, incluido el Holocausto, durante la II Guerra Mundial.

"La apertura de los archivos es decisiva para la historia contemporánea de la Iglesia y el mundo", declaró el 20 de febrero ante los medios el cardenal José Tolentino Calaca de Mendonça, archivero y bibliotecario del Vaticano.

¿Con Hitler o en contra de Hitler?

En el pasado, diferentes asociaciones habían solicitado poder acceder a la documentación relativa al papado de Pío XII (1939-1958) existente en los Archivos Vaticanos, sobre todo después de que comenzase su proceso de beatificación.

Muchos han acusado al papa Pacelli de no haberse levantado contra los crímenes del nazismo, comenzando por una redada ocurrida en octubre de 1943 en el gueto judío de Roma, tras la cual más de un millar de personas fueron deportadas al campo de concentración de Auschwitz (Polonia). Solo 16 de ellas regresaron con vida.

Los críticos de Pío XII sostienen que él, gozando de considerable autoridad moral entre los creyentes, podría haber hablado en contra de los nazis y de este modo influir en los católicos fuera del régimen. Por su parte, los partidarios del pontífice italiano responden que cualquier crítica pronunciada por él podría haber puesto en peligro a los católicos en toda Europa.

Esta controversia ha dado lugar a docenas de libros, entre ellos varios superventas, como 'El papa de Hitler', de John Cornwell, publicado en 1999, o 'Church of Spies' ('Iglesia de espías'), cuyo autor, Mark Riebling, sostiene que Pío XII conspiraba en contra del líder nazi.

No obstante, la Santa Sede siempre ha defendido a Pío XII. Así, el papa emérito Benedicto XVI, había acelerado el proceso para desclasificar los archivos sobre el papado de Pío XII antes de lo previsto para que los investigadores pudieran opinar.

El papa Francisco, por su parte, dio su beneplácito a la apertura de los archivos correspondientes en marzo del 2019 y había destacado que Pacelli en secreto salvó a muchos judíos, pero la gran cantidad de documentos existentes había retrasado el trabajo para su catalogación

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa