ÚLTIMA HORA

Santa Brígida debate y aprueba sus cuentas después de seis años de presupuestos prorrogados

Canarias Noticias - 11/03/2020

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santa Brígida ha sacado adelante en el pleno extraordinario de este martes el presupuesto municipal consolidado para 2020, que se eleva a 19.022.017,24 millones de euros, un 55,23% más que en 2014.

Los grupos municipales Ando Sataute y Partido Socialista optaron finalmente por posicionarse en contra de las cuentas presentadas. El presupuesto municipal no recoge ninguna subida de impuestos ni tasas.

En consecuencia, se contemplan los mismos de hace seis años y esto, por el IPC acumulado representa una importante depreciación, superior al 10%, equiparable a una rebaja fiscal.

El alcalde del municipio, Miguel Jorge Blanco, manifestó en la sesión plenaria la importancia de aprobar un presupuesto después de seis años y destacó que este “importante documento financiero permitirá trabajar en la mejora de Santa Brígida”, con un apartado de inversiones reales que alcanza los 760.166,88 euros frente a los 69.400 euros de 2014, lo que representa un aumento del 900%. Las actuaciones irán encaminadas a mejorar equipamientos municipales, al desarrollo del espacio central del municipio, al Área de Rehabilitación y Renovación Urbana y los barrios.

El Consistorio destinará más de 40 mil euros al acondicionamiento de los 26 parques infantiles del municipio e invertirá cerca de 50 mil euros en la Escuela Infantil. Los presupuestos recogen también una partida de 400 mil euros para la Sociedad Municipal de Deportes, lo que supone un incremento del 38% frente a los 152.000 euros de 2014. Las nuevas cuentas municipales también reflejan un incremento del importe total de las subvenciones anuales que se destinan a los clubes deportivos de Santa Brígida, de los 20 mil euros del ejercicio anterior se pasa a 80 mil euros en 2020.

El presupuesto también contempla una partida de 110 mil euros para el desarrollo y puesta en marcha de un Plan Estratégico Turístico, que defina los tipos de acciones a desarrollar para potenciar y fortalecer Santa Brígida como destino turístico y que concrete las estrategias de marketing y comunicación que deben llevarse a cabo. En materia social se dispone de 877 mil euros, mientras que para el Centro Ocupacional la partida es de más de 160 mil euros. También se han consignado 100 mil euros para realizar las actualizaciones de categorías profesionales y salariales, que viene a responder a una vieja demanda de la Policía Local y personal de cementerio. El alcalde recordó que “tras dar luz verde a los presupuestos, los trabajos del equipo de gobierno se dirigirán a la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo”.

Desde el gobierno local subrayaron también la importancia de sacar adelante el contrato de basura y limpieza viaria, caducado desde agosto de 2016 y para el que se incorporan 2,2 millones de euros. En cuanto a gastos, la partida destinada a gastos de personal pasa a representar el 39,9% del total de gastos, bajando el abismo que suponen los 11 puntos que existen de diferencia respecto al 50,7% del ejercicio anterior. El porcentaje de transferencias corrientes es del 3,3%, el de gastos corrientes en bienes y servicios es del 34,1% y el de gastos financieros es del 17,2%.

El regidor municipal indicó durante el pleno que el presupuesto “es un documento serio, responsable y necesario que ha sido redactado con márgenes porque ha habido que hacer frente al pago de 3,15 millones de euros por los intereses de la sentencia judicial de anulación del contrato para la construcción del fallido centro comercial”.

Noticias más leídas del día