ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

El Parlamento de Canarias aplaza el debate del estado de la nacionalidad por el coronavirus

Canarias Noticias - 16/03/2020

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, anunció este lunes que se suspende toda la actividad de la Cámara durante el periodo de vigencia del estado de alarma, restringiéndola a la estrictamente necesaria para el cumplimiento y desarrollo de las medidas previstas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma en todo el país para frenar la expansión del COVID-19. “Saldremos de esta crisis más reforzados como sociedad; vamos a sacar los mejores valores que esta sociedad tiene”, aseguró.

Tras las reuniones telemáticas de la Mesa y la Junta de Portavoces celebradas en la mañana de hoy, el presidente dio a conocer el acuerdo por el que, además de suspenderse todas la actividad parlamentaria, se suspenden también los plazos administrativos relacionados con la gestión del Parlamento para “cuidar del personal que desempeña su actividad en la Cámara”.

Indicó que previamente a estas dos reuniones, se convocó al Órgano de Coordinación y Aplicación del Plan de Medidas a adoptar en el Parlamento de Canarias con motivo del COVID-19, para pactar las medidas a implantarse en la Cámara con las que dar cumplimiento al decreto del Gobierno de España, en materia sanitaria y de seguridad laboral. “Iremos revisando las decisiones y medidas acordadas en función de la evolución de la situación y de las decisiones que adopten las autoridades competentes en la materia”, dijo Matos.

El presidente lanzó un “mensaje de tranquilidad y serenidad, pero también de responsabilidad”. En este sentido, subrayó que el Gobierno de España está “adoptado todas las medidas necesarias para acabar cuanto antes con esta crisis, pero cada uno de nosotros tenemos el papel fundamental de cuidarnos, de cumplir las normas, de no salir de casa excepto para aquellas cuestiones perfectamente delimitadas y de cuidar de los demás”.

APLAZAMIENTO DEL DEBATE DE NACIONALIDAD

Gustavo Matos señaló que, a la vista de las circunstancias, se aplaza el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, que estaba previsto para los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril. “La fecha dependerá de la evolución de la crisis del coronavirus”, indicó.

Por otra parte, las reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces que tengan lugar se desarrollarán de manera no presencial, salvo que por razones de urgencia fuese imprescindible la asistencia física. En este caso, se respetarán los protocolos sanitarios definidos a tal efecto.

Se suspende la tramitación de todos los asuntos parlamentarios y el cómputo de los plazos derivados de las iniciativas parlamentarias en curso mientras dure la declaración de estado de alarma. Del mismo modo, se suspende el registro de iniciativas.

Las relaciones con el Gobierno se mantendrán a través de las vías que se faciliten a la Secretaría General por la Viceconsejería de Relaciones con el Parlamento. Por otra parte, cesa la actividad administrativa ordinaria que requiera presencia física en tanto permanezca la vigencia de las medidas previstas en el Real Decreto.

CONTENIDO

El acuerdo de hoy de la Mesa del Parlamento dicta medidas complementarias a los acuerdos adoptados los pasados días 11 (suspensión de las visitas guiadas, jornadas y actos extraordinarios) y 13 de marzo (aplazamiento de las comisiones previstas) en materia de protección de la salud pública en los centros dependientes de la Cámara. Esta suspensión de la actividad parlamentaria ordinaria se mantendrá en el periodo de vigencia del estado de alarma y se restringe a la estrictamente necesaria para el cumplimiento y desarrollo de las medidas previstas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde