ÚLTIMA HORA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

La Laguna reconducirá el presupuesto de todas las áreas para hacer frente a la crisis generada por el covid-19

Canarias Noticias - 13/04/2020

El Ayuntamiento de La Laguna reconducirá la dotación presupuestaria de todas las áreas municipales para priorizar las actuaciones en la lucha contra la crisis generada por el covid-19. En la reunión del grupo de Gobierno de este lunes, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha indicado que en los próximos días “debemos establecer las líneas de cómo afrontar el resto del año y cómo abordar la vuelta a la normalidad, una vez que se levante el estado de alarma y se den los pasos para poner fin al confinamiento”.

“Tendremos que reconducir presupuestariamente todas las áreas, estudiando con detalle a qué proyectos previstos para este 2020 hemos de renunciar, qué inversiones debemos reconducir, cuáles se verán condicionadas y cuáles hay que priorizar”, ha señalado el alcalde, a la vez que ha insistido en que “deberemos ser aún más solidarios entre todas las concejalías y ponernos a disposición de aquellas áreas que necesiten mayor inversión económica, entre las cuales va a estar Bienestar Social de forma prioritaria”.

El alcalde se ha mostrado satisfecho “por el nivel de implicación de todas las áreas municipales, que están trabajando a pleno rendimiento pese a las circunstancias tan excepcionales que vivimos” y ha valorado “el modo en que estamos abordando los pagos a proveedores, una de las prioridades en este momento”.

 

BIENESTAR SOCIAL: LA LAGUNA CONVOCA A LAS ENTIDADES DE VOLUNTARIADO PARA COORDINAR SU ACCIÓN EN EL MUNICIPIO

El primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, ha convocado a las entidades del voluntariado del municipio a sendas reuniones telemáticas, en las que también se contará con la participación del alcalde, con el objetivo de analizar la actual situación de emergencia y establecer de manera coordinada acciones, individuales y conjuntas, tanto en el momento actual como una vez que se supere la fase de confinamiento. Este jueves se ha convocado a los colectivos del Centro de Entidades de Voluntariado (CEVA), que cuenta con una docena de asociaciones; mientras que el viernes se reunirán el resto de asociaciones pertenecientes a La Laguna Solidaria.

En esta misma línea, Rubens Ascanio ha explicado que ya está ultimado el proyecto para gestión del voluntariado a través de la página www.tenerifesolidario.org, con un protocolo que se ha trabajado conjuntamente con el área de Seguridad Ciudadana “para que las personas que quieran contribuir de forma altruista con tareas de voluntariado cuenten con un documento que les reconoce, por un lado, sus funciones pero que al mismo tiempo da cuenta de sus obligaciones, especialmente en cuanto a la seguridad, protocolos que tienen que cumplir y medidas de control de la actividad que realicen”, ha señalado el concejal.

Esta documentación se gestionará desde el área de Bienestar Social de forma coordinada con el área de Seguridad Ciudadana, para tener constancia de qué personas están autorizadas a llevar a cabo esta labor en el municipio. “Además compartimos esfuerzos con el Cabildo de Tenerife para generar redes de voluntariado lo más potentes posibles en este momento”, ha explicado Rubens Ascanio, quien considera que “con esta medida aseguramos que el voluntariado se hace con las mejores condiciones de seguridad y siguiendo unos protocolos que eficaces, pero garantistas para todas las partes”.

Rubens Ascanio también ha informado de que el próximo lunes, 20 de abril, se celebrará el primer Consejo Virtual de Mayores, “con el objetivo de mantener activos los cauces de comunicación y gestión con los mayores del municipio, especialmente en un momento en el que este sector de la población se está viendo especialmente afectado por la pandemia del covid-19”, ha asegurado. El concejal es consciente de que la fórmula de reunión a través de Internet “supone un reto para muchos de ellos, pero es importante que mantengamos todos los cauces de comunicación abiertos para seguir avanzando en políticas y acciones que les afectan directamente”.

 

MERCADO MUNICIPAL: CAMPAÑA PARA DIFUNDIR LOS VALORES DE LA RECOVA LAGUNERA Y LA COMPRA DE PRODUCTOS DE CERCANÍA

La Concejalía de Mercado de La Laguna, que dirige Andrés Raya, pondrá en marcha en las redes sociales municipales una campaña de promoción del Mercado Municipal, premiando la receta elaborada con productos locales que sea mejor valorada por los usuarios. Se trata, según ha indicado el propio concejal, “de aprovechar una época en la que el uso de las redes sociales y la elaboración de comidas en casa ha aumentado de manera sustancial, para poner en valor los productos del Mercado de La Laguna, que continúa desarrollando su labor durante esta etapa de confinamiento con totales garantías de seguridad y con la calidad que siempre le ha caracterizado”.

La mecánica del concurso, que se iniciará en los próximos días, será sencilla. Las personas que deseen concursar deberán subir a su perfil en Facebook una foto del resultado de la receta, acompañada por la etiqueta #challengemercadolalaguna y retar al menos a otras tres personas. Estas recetas tendrán como ingrediente principal un producto, preferentemente de origen local, de los que pueden adquirirse en el Mercado de La Laguna. Los participantes, asimismo, deberán citar en su publicación a los perfiles del Ayuntamiento de La Laguna. El ganador será el titular de la receta que haya obtenido más ‘Me Gusta’ y obtendrá una cesta de productos del Mercado.

Andrés Raya ha manifestado que el Consistorio trabaja ya en varias medidas para que, una vez concluya este periodo de confinamiento, “la ciudadanía refuerce la confianza en el comercio local y de cercanía, que en el municipio es el principal generador de economía y riqueza”.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde