ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

La Guardia Civil ordenó a sus agentes por escrito perseguir los bulos contra el Gobierno

Canarias Noticias - 21/04/2020

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


El Estado Mayor de la Guardia Civil ha enviado una notificación a las diferentes comandancias del Cuerpo para recopilar e identificar noticias falsas "susceptibles de provocar estrés social y desafección a instituciones del Gobierno". Según ha adelantado Cadena SER en un informe al que también ha tenido acceso Vozpópuli, esta orden se envió en un correo el pasado 15 de abril, en el que se insta a los agentes a hacer una "identificación, estudio y seguimiento" de bulos que pudieran crear un clima de desafección hacia la gestión del Ejecutivo. Todo ello para ponerlo a disposición de Marlaska mediante un "informe monográfico".

Esta comunicación podría estar en el origen de la polémica generada por las palabras de general de brigada José Manuel Santiago Marín. Este ha sido protagonista en las últimas jornadas de unas declaraciones que desde Interior se han calificado como un "lapsus". En ellas, el general apuntaba a que la Guardia Civil trabajaba "para minimizar" las críticas en redes sociales y en Internet contra el Gobierno.

El correo pide a los agentes del Cuerpo que recojan documentación sobre sus "actuaciones de ciberseguridad de la Guardia Civil vinculadas al Covid-19". Entre los puntos a estudiar, solicitan que se haga acopio de todas las "campañas de desinformación", así como de "fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno", detalla.

Asimismo, se insta a las comandancias a que entreguen al Estado Mayor todo el material recogido cada viernes para elaborar "un informe monográfico sobre las actuaciones de ciberseguridad de la Guardia Civil", cuya finalidad es "ser tratado en próximas reuniones con el titular del departamento ministerial", el ministro Fernando Grande-Marlaska.

"Sin ideologías"

Este lunes, el jefe del Estado Mayor del Instituto Armado aseveró que "no hay ideologías" en el trabajo del Comité Técnico del Coronavirus, del que forma parte. Fernando Simón, representante técnico de Sanidad, lamentó las críticas y dudas sobre la cuestión: "El utilizar fallos en los discursos que podamos tener para hacernos daño como equipo no es algo decente".

La oposición, por su parte, interpreta que el Gobierno ha dado órdenes a la Guardia Civil de analizar todas las críticas contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por su gestión en la pandemia. Desde el PP, Ciudadanos y Vox aseveraron que una actividad de este tipo sería "gravísima" y "dramática". Y piden la comparecencia de Fernando Grande-Marlaska en el Congreso de los Diputados para aclarar los hechos.

Por su parte, la Guardia Civil emitió un comunicado en el que aseveraba que la actividad de la Guardia Civil en el ámbito digital frente al coronavirus "está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud".

La baza política de los bulos ha sido especialmente recurrente por parte del Gobierno desde que estalló la crisis sanitaria. Un argumento que tras los últimos episodios emplea ahora la oposición para desgastar al Ejecutivo. 

Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024