ÚLTIMA HORA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

La Laguna aprueba ayudas directas al sector ganadero del municipio por importe de 150.000 euros

Canarias Noticias - 28/04/2020

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado este martes un expediente para la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones, con el objeto de incorporar una línea de ayudas directas a las explotaciones ganaderas del municipio, por un importe total de 150.000 euros.

La medida, que trata de atender a un sector especialmente afectado por la crisis generada por el covid-19, está destinada a las granjas de las especies bovina, caprina y ovina inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGAC) de la Dirección General de Ganadería del Gobierno Autonómica.

Estas subvenciones se conceden para ayudar al sector ganadero del municipio al mantenimiento de la actividad, gastos corrientes no subvencionables por otras administraciones públicas, ante la actual situación coyuntural de emergencia generada por la crisis sanitaria.

Paralelamente, el Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Agencia de Desarrollo Rural, está trabajando en este mismo ámbito para implementar la subvención destinada a la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE) para la organización de la Feria Ganadera, que ha sido suspendida en su edición de 2020. La intención es destinar esta cantidad, a través de dicha organización, a los ganaderos y ganaderas que participan habitualmente tanto en la Feria Ganadera como en las romerías del municipio, compensando así la pérdida de ingresos por la suspensión de dichos eventos. Esta subvención ascendería a 80.000 euros.

En el caso de la raza basta de bovino, estos ingresos resultan fundamentales para garantizar su conservación y garantizar el futuro de las romerías tal y como las conocemos, así como otros actos análogos.

Bienestar Social mantiene el servicio de lucha contra el absentismo escolar durante el confinamiento

 El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha decidido continuar con el servicio de lucha contra el absentismo escolar durante la situación de confinamiento. El primer teniente de alcalde y edil responsable del área, Rubens Ascanio, resalta que la asistencia ha sido adaptada para prestarse por vía telemática con la finalidad de seguir ayudando a proteger a los niños y niñas del municipio de situaciones de vulnerabilidad y garantizarles su derecho a la educación.

De acuerdo a los datos facilitados por los centros educativos, un total de 1.329 menores han presentado inasistencia escolar durante el curso académico 2019-2020. De ellos, 1.025 han sido atendidos a través del servicio de apoyo, dirigido al alumnado residente en La Laguna, escolarizado o en edad de escolarización en la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.

Según explica Rubens Ascanio, las familias con menores que sufren este problema demandan ayuda para modificar normas, límites, rutinas y hábitos en el ámbito escolar, social y emocional. La crisis sanitaria y el consecuente confinamiento “suponen un cambio sustancial en la forma de vivir y entender el mundo que nos rodea, en el que los menores que presentan inasistencia escolar, siendo en la mayor parte de los casos un elemento secundario de mayor riesgo social tanto dentro de los domicilios como fuera de los mismos, se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad”.

El concejal subraya que, como esta circunstancia anómala puede conllevar un mayor desajuste en las rutinas diarias y el aumento del malestar familiar, el servicio continuará prestándose por medio del teletrabajo, al constituir “un elemento fundamental en la cadena de apoyo”.

Desde el Servicio de Apoyo a la Asistencia Escolar del Ayuntamiento de La Laguna se han diseñado diversas acciones relacionadas con el ámbito social y la atención psicológica y educativa para responder la demanda actual. Estas actuaciones se llevan a cabo gracias al contacto telefónico a través de los dos dispositivos móviles que permanecen operativos las 24 horas, respondiendo en cualquier momento del día a llamadas y consultas recibidas por WhatsApp, así como a través de la cuenta creada en Facebook, en donde se publica información relevante relacionada, por ejemplo, con ayudas económicas, pautas para hacer frente a situaciones de ansiedad y estrés, entre otras.

Rubens Ascanio recuerda que el absentismo escolar es de forma generalizada una realidad “muy significativa en zonas metropolitanas deficientemente integradas o desfavorecidas, sobre todo entre las poblaciones de inmigrantes, minorías étnicas y familias desestructuradas. La desescolarización y el absentismo representan un grave problema educativo y constituyen un considerable problema social. La prestación de este servicio redunda en las acciones propias del absentismo escolar, pero también impide que situaciones de fragilidad familiar acaben derivadas a los servicios especializados de atención a menores y familia”, sentencia.

El Ayuntamiento reanuda los trabajos de eficiencia energética en el alumbrado público

 El servicio de alumbrado público de La Laguna, que dirige Josimar Hernández, ha retomado la actividad normal tras el parón decretado por el estado de alarma y trabaja en varias obras destinadas a mejorar la eficiencia energética del municipio. Las actuaciones se están llevando a cabo en condiciones de máxima seguridad, respetando todas las medidas establecidas para evitar posibles contagios por covid-19.

El concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández explica que “si bien la actividad no ha llegado a detenerse del todo en la prestación de los servicios públicos, ya que se han cubierto situaciones de emergencia, ahora se recupera el pleno rendimiento, para garantizar la calidad del alumbrado, atender a todas las zonas del municipio y mejor la eficiencia energética, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales”.

En la zona de Las Nieves, en Finca España, se está procediendo a través de la empresa Effico a la sustitución del alumbrado obsoleto por modernas luminarias led, lo que se traducirá en un ahorro económico de aproximadamente 5.600 euros al año y una disminución en el consumo energético de más de 40.000 kWh/año, con lo que se dejarán de emitir 16 toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera.

Paralelamente se han reactivado las actuaciones en Barrio Nuevo y El Gramal que, debido a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, tuvieron que ser interrumpidas el pasado mes de marzo. La finalización de estos trabajos dotará de mayor seguridad a dichas zonas mediante alumbrado más sostenible y eficiente.

En el caso de el caso de Barrio Nuevo, el moderno sistema de iluminación led permitirá un ahorro de consumo energético de aproximadamente 43.000 kWh/año, lo que se traduce en un ahorro económico de unos 6.000 euros y una disminución de más de 16 toneladas de CO2 contaminantes. Asimismo, en la urbanización El Gramal se estima que las nuevas luminarias generarán hasta un 60% de ahorro de energía, en torno a 7.227 Kwh/año, con lo que se dejarán de emitir 2,96 toneladas de CO2 equivalentes.

Asimismo, se está aprovechando la inactividad en los colegios y centros de ciudadanos para acometer diversas reformas. En este sentido, el servicio de alumbrado público del Ayuntamiento de La Laguna se encuentra acondicionando las instalaciones eléctricas del CEIP La Verdellada y Centro Ciudadano La Piterita, en ambos casos para adaptarlas a la normativa vigente.

 

 


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?