ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

Científicos desarrollan una calculadora que permite saber la probabilidad de morir por covid-19

Canarias Noticias - 12/05/2020
coronavirus

Un grupo de científicos del Parque de Ciencia y Tecnología de Pomerania y de la Universidad de Medicina de Gdansk, en Polonia, han desarrollado una herramienta especial que permite calcular la probabilidad de que una persona muera por covid-19, basándose en los últimos estudios de la enfermedad, informan medios locales. La calculadora se actualiza constantemente y se puede utilizar de forma gratuita en Internet.

Según los especialistas polacos, el riesgo de morir por infección de coronavirus depende, claramente, del estilo de vida del enfermo y de las enfermedades relacionadas que padezca, como cáncer, diabetes, deficiencias cardiovasculares, hipertensión y complicaciones derivadas. Asimismo, el sistema tiene en cuenta la edad y el sexo de la persona.

Según la calculadora, la mortalidad entre personas sin enfermedades crónicas es inferior al 1 %, mientras que para un joven de 20 años que nunca ha sufrido ningún trastorno de salud, el riesgo de morir por SARS-CoV-2 cae por debajo del 0,5 por ciento. Para una persona de 80 años con hipertensión, esta amenaza aumentará en torno a un 5 por ciento, según especifican los científicos.

Para desarrollar la calculadora, los expertos se basaron en datos de varias poblaciones, incluyendo el número de casos confirmados de covid-19, estadísticas de mortalidad por sexo y edad, riesgo relativo y enfermedades relacionadas. El sistema también incluye estadísticas de informes chinos sobre víctimas de la pandemia.

Estos datos se ajustaron para aumentar la precisión del cálculo, teniéndose también en cuenta que un número significativo de personas infectadas no muestran síntomas clínicos de la enfermedad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde