ÚLTIMA HORA

TELDE

El Gobierno de Telde llevará a Pleno una Declaración Institucional que solicite al Ministerio la suspensión temporal del plan de ajuste

Canarias Noticias - 14/05/2020
Pleno del Ayuntamiento de Telde

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


El Gobierno de Telde presentará en el próximo Pleno municipal una moción que pretende se convierta en una declaración institucional, para que con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Salón de Plenos, el Consistorio solicite al Ministerio de Hacienda la suspensión temporal del Plan de Ajuste al que el Ayuntamiento de Telde está sujeto, con el único objetivo de disponer de más fondos y destinarlos a la reactivación económica y social de la ciudad tras los graves efectos provocados por el coronavirus. 

El grupo de gobierno abrió este miércoles la anunciada ronda de contactos para trabajar sobre las medidas de reactivación, manteniendo los primeros encuentros con las formaciones políticas de la oposición, proponiéndoles que se sumen a esta iniciativa de pedir al Estado que suspenda temporalmente el plan de ajuste. Posteriormente a las reuniones con los partidos, las mismas continuarán con los distintos agentes sociales del municipio.

El plan de recortes fue impuesto a Telde por el Ministerio como condición indispensable para la concesión de los diversos créditos bancarios en el año 2012 por parte del Ayuntamiento, y que en la práctica ha supuesto una importante merma de los servicios púbicos ofrecidos a la ciudadanía.

Así, el Estado en ese año 2012, a través del Instituto de Crédito Oficial, un préstamo a la Institución local por un montante de 72 millones de euros, reformulando posteriormente el obligado plan de recortes para solicitar nuevos créditos por valor de 65 millones, llegando de esa forma hasta un total de 137 millones de euros. Pese a que fueron argumentadas como razones el pago a proveedores y el equilibrio de las cuentas municipales, lo cierto es que el mandato que comenzó en 2015, Telde arrastraba –entre esos créditos y otros conceptos- una deuda que superaba los 180 millones.

Desde ahí, las sucesivas liquidaciones con superávit fueron permitiendo el pago de enormes deudas como las satisfechas con los diferentes planes de pago, tanto a proveedores como las derivadas de sentencias judiciales, especialmente en este último caso las referidas a los procesos expropiatorios, por el que se abonó una cantidad pendiente cercana a los 30 millones de euros.

Además, ese buen balance de la contabilidad municipal permitió adelantar el pago  de muchos de los referidos créditos bancarios, anticipando su abono en más de una década, y permitiendo a Telde colocarse en 2019 a las puertas de romper el mencionado plan de recortes más de una década antes de lo previsto, pues su finalización está fijada para 2032.

La actual crisis mundial provocada por la COVID-19 ha frenado temporalmente ese objetivo, pues el Gobierno municipal dirigirá ahora todos sus esfuerzos, como recoge la moción que se presentará en la próxima sesión plenaria, en el Plan de Reactivación Económica y Social que el Ejecutivo local consensuará tanto con los grupos de la oposición como con los diferentes sectores de la sociedad teldense.

Es por esta trayectoria por lo que la solicitud al Gobierno del Estado de la suspensión temporal del plan de ajuste viene avalada por la mejora económica de la Institución y su carácter serio y cumplidor de estos últimos años. En caso de ser aprobada la petición, esto supondrá la disponibilidad del ahorro, así como el dinero que ahora se destina a pagar a los bancos, a las diferentes medidas, incentivos económicos y bonificaciones y exenciones fiscales que el Consistorio pondrá en marcha para paliar los efectos de la excepcional y sobrevenida situación provocada por el virus, centrándose, en resumen, en ofrecer soporte a las y los teldenses que se han visto afectados.


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día