ÚLTIMA HORA

Artritis, una afección acentuada en Pandemia

Canarias Noticias - 15/05/2020

La artritis es una afección común que puede afectar a personas de todas las edades, según el NHS, durante de la pandemia de Coronavirus pueden existir más casos precoces inducidos por la inactividad y el aislamiento.

Esta es una afección médica común que afecta a millones de personas en todo el mundo y que en la actualidad, han aumentado las personas con dolores que se asemejan a una artritis precoz o inicial.

Cómo se siente la artritis

Como los síntomas más comunes incluyen dolor e inflamación en las articulaciones, se creía que la personas no debía hacer ejercicios ni estiramientos porque perjudicaban el estado de las articulaciones, actualmente se conoce que el dolor de rodilla, por ejemplo, es un subproducto común de la afección, además, hacer ejercicio con una rodilla artrítica puede regular y aliviar, no solo el dolor, sino también síntomas como hinchazón y rigidez.

Asimismo, el dolor de artritis puede conducir a una serie de síntomas debilitantes que son inevitables cuando ya se tiene la afección, al tiempo que este tipo de condición está empeorando cada vez más la calidad de vida y dificultando incluso la realización de tareas simples y cotidianas.

Otros síntomas de artritis incluyen debilidad severa en las articulaciones y desgaste muscular, además de que su dolor en las articulaciones puede ir acompañado de sensibilidad y rigidez en las mañanas.

Por último, algunos pacientes con artritis también han informado que desarrollan piel roja y cálida sobre las articulaciones afectadas.

Causas y tipos de artritis

La artritis es una inflamación de las articulaciones, puede afectar una o varias articulaciones y clínicamente se han diagnosticado más 100 tipos diferentes de artritis, con diferentes causas y métodos de tratamiento. 

De hecho, el cartílago es un tejido conectivo firme pero flexible en sus articulaciones. Protege las articulaciones al absorber la presión y los golpes que se crean cuando te mueves y les estresas. Una reducción en la cantidad normal de este tejido de cartílago causa algunas formas de artritis.

Dos de los tipos más comunes son la osteoartritis (OA) y la artritis reumatoide (RA).

La osteoartritis es el tipo de artritis más común que se diagnostica en el mundo y es el que se está presentando más en los confinamientos por COVID-19, en líneas generales, se cree que alrededor de nueve millones de personas tienen osteoartritis solamente en el Reino Unido pero que esa cifra vaya en aumento.

Por otra parte, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se ha diagnosticado en aproximadamente 400.000 personas en Suramérica, sin tomar en cuenta Estados Unidos y Europa.

Tratamientos contra la artritis

Muchos médicos aseguran que los cambios en los estilos de vida pueden ser suficiente para evitar padecer síntomas de la artritis o que incluso, estas se agraven.

Por eso, entre una de las recomendaciones son realizar actividad física de intensidad moderada, al menos 150 minutos a la semana podrían bastar para dejar un cambio radical en la salud ósea.

Por otra parte, los galenos recomiendan también a las personas que no padecen de artritis pero que sí han sentido dolores en sus articulaciones, reducir la cantidad de tiempos de pausas que tienen por semana, llevar una dieta sana y utilizar medicamentos para el dolor que no acentúen los mismos (con efectos rebote y secundarios).

Cuando una persona se encuentra entre sus 30 y 60 años, debería realizar al menos 30 minutos de ejercicios diarios y acompañar estas rutinas con café, infusiones y una alimentación baja en grasas, gluten y carbohidratos, ya que se cree que está asociado de alguna forma en la hinchazón de la zona del cartílago.

De igual forma, acompañar los alimentos con medicamentos que desinflamen, como los realizados en base de cáñamo, caléndula o CBD, éste último no tiene contraindicaciones con otros medicamentos y puede ser encontrado con proveedores de confianza como Cibdol.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?