ÚLTIMA HORA

A pesar de haber repetido hasta la saciedad que nunca pactaría con Bildu, Pedro Sánchez ha mentido de nuevo al acordar con los proetarras la liquidación de la reforma laboral

Canarias Noticias - 21/05/2020
Pedro Sánchez

El acuerdo se fraguó entre el lunes y el martes en una negociación liderada por los portavoces parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos, Adriana Lastra y Pablo Echenique. Según ha sabido, el Gobierno ha intentado reafirmar su vocación de izquierdas frente a quienes les acusan, como ERC, de entregarse a la formación de Inés Arrimadas.

Nada sabía el PNV, ni nada sabía Ciudadanos, que han evitado pronunciarse de momento sobre lo ocurrido. Sánchez se enfrenta además a un incendio descomunal entre sus barones, que tampoco conocían el acuerdo. El presidente de Aragón, Javier Lambán, publicaba un tuit casi al mismo tiempo que se anunciaba el pacto en el que justamente celebraba el apoyo de Ciudadanos al estado de alarma y trasladaba públicamente a Sánchez su deseo de "no volver a recurrir para nada a partidos que no creen en España".

A pesar de este mensaje, Lambán se acobardará, de nuevo, como han hecho todos los barones ultimamente.

Fuentes del PSOE han reconocido estar todavía en estado shock y a la espera de instrucciones. Han lamentado que el pacto con Bildu se produzca el mismo día que la formación abertzale ha impedido tres declaraciones institucionales -Parlamento vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Juntas Generales de Álava- en repulsa al ataque contra el domicilio de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y el segundo teniente de alcalde de la capital vizcaína, Alfonso Gil. Bildu se ha negado a firmar el documento por incluir la palabra "condena". 

Para el PNV se trata de un revés en periodo electoral para las elecciones vascas del 12 de julio. El acuerdo habilita a EH Bildu, principal rival de los nacionalistas, como un socio de legislatura más con capacidad negociadora e interlocución con el Gobierno para engordar el autogobierno vasco.

Para el nuevo Ciudadanos de Arrimadas, por su parte, el acuerdo también supone un golpe. El partido naranja dijo que daría por roto el acuerdo que le vinculaba al Gobierno ante cualquier cesión a partidos independentistas a cambio de votos en cuestiones relacionadas con la pandemia. Bildu ha reconocido que al pacto incluía el compromiso de su abstención al estado de alarma y que se ha anunciado después de la votación para no arriesgar el apoyo de los diez diputados de Ciudadanos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día