ÚLTIMA HORA

Aprobada la concesión que dotará al Puerto de La Luz y de Las Palmas de un astillero de mega yates

Canarias Noticias - 14/12/2020
Puerto de La Luz y de Las Palmas/ canariasnoticias.es

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado este lunes la concesión de dominio público a Rodritol S.L. para instalar un astillero de megayates

La concesión de dominio público para este centro náutico de servicios de atención a embarcaciones deportivas de gran porte y otras profesionales análogas es de 19.177 metros cuadrados, de los que 17.113 metros cuadrados corresponden a superficie terrestre, 540 metros cuadrados a zona de maniobra y otros 1.524 metros cuadrados a lámina de agua, informa la Autoridad Portuaria de Las Palmas en una nota.

De acuerdo con el proyecto básico presentado por Rodritol S.L., la futura concesión contará con las siguientes unidades: obra marítima (dragados, ejecución de muelles de hormigón in situ para los fosos de los trávelift y la instalación de pantalán flotante de espera y suministro), una edificación de 500 metros cuadrados, otra de 1.014 metros cuadrados en dos plantas, una tercera de 720 metros cuadrados y urbanización de las explanadas (demoliciones, pavimentación, cerramiento deparcela y redes de servicio).

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas también ha aprobado asignar los nombres de Rosa Delia González Gil, Pedro Pérez Abrante, Javier Esquível Astelarra y Germán Suárez Domínguez a sendas calles de la zona de servicio del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Otro de los puntos destacados de la sesión de este lunes ha sido la transferencia a Papeles y Celulosas de Canarias SL (Celucan) de parte de la concesión de dominio público de titularidad de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex). Con este acto se permite la ocupación de 880,91 metros cuadrados, con una superficie construida de 1.947,53 metros cuadrados.

Celucan tiene previsto poner en marcha, en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, la primera planta de productos sanitarios desechables de papel de Canarias (por ejemplo, mascarillas), entre otros productos de higiene personal, para abastecer a los mercados exteriores e interior. La estrategia de internacionalización de Celucan desde el Puerto de Las Palmas se centrará en África y América.

El consejo también ha aprobado el pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de amarre y desamarre del Puerto de Las Palmas. Es el segundo pliego que la Autoridad Portuaria de Las Palmas saca adelante este año (el anterior fue el de remolque), lo que otorga una imprescindible seguridad jurídica a la prestación de estos servicios esenciales.

También se ha valorado este lunes la adjudicación de dos asistencias técnicas para la elaboración de la documentación necesaria para la convocatoria de dos concursos para el otorgamiento de concesiones de dominio público portuario en las dársenas de embarcaciones menores del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria y del Puerto de Puerto del Rosario.

Se trata de la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto Puerto/Ciudad que permitirá, a finales de 2021, sacar a concurso la ampliación del Muelle Deportivo.

Finalmente, ha sido aprobada la propuesta de delegación en el presidente, Luis Ibarra, de la competencia para la convocatoria de un concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de las terminales públicas de cruceros en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Puerto del Rosario.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

"Matar a Jesús" un hombre por la nación, teatro de Semana Santa en Yaiza, Lanzarote (VÍDEO)